Excelente arbitraje en el Circuito de Ajedrez » El Valle Avanza y Se Fortalece «

En el Circuito Internacional de Ajedrez “ El Valle Avanza y Se Fortalece “ , los árbitros de ajedrez también son importantes, el evento cuenta con siete árbitros:

AF Carlos Armando Beltrán – Árbitro principal

AI Guillermo Ribero

Gustavo Alzate Marín

Yonier Marín

Robinson Vargas

Armando Segura

María del Carmen Camacho

Estos expertos en ajedrez tienen que conocer y juzgar todos los aspectos del juego, incluyendo el tablero, las piezas, el reloj de ajedrez, la velocidad y el ritmo de juego, la validez de las jugadas que hace un jugador, la puntuación y la conducta general de los jugadores.

El trabajo de árbitro no suele ser un trabajo de tiempo completo, aunque hay algunas personas que pueden permitirse que sea su trabajo principal debido a circunstancias externas, no se gana la vida siendo árbitro de ajedrez.

El juzgamiento en el campeonato no ha tenido ninguna novedad, se ha desarrollado perfectamente, tenemos en primer instancia el torneo internacional titulado (ITT) que ha contado con una excelente participación de grandes maestros de ocho países y con jugadores de excelente calidad de Colombia con un total de 26 jugadores dentro de los cuales también hay tres damas de Colombia, que están buscando hacer normas para subir en su condición de titulados de la Federación Internacional de Ajedrez.

Para el torneo de titulados el evento cuenta con tres árbitros: El árbitro principal FIDE Carlos Armando Beltrán, árbitro internacional Guillermo Ribero que es el encargado de la parte electrónica de los tableros que se están manejando, siendo uno de los atractivos del torneo y el árbitro nacional con orientación para ser árbitro FIDE el suscrito Gustavo Alzate.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-12-10-at-18.55.19-1024x768.jpeg 

Un árbitro FIDE o internacional es un título otorgado por la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) a personas que demuestran conocimiento de las reglas del ajedrez presidiendo las competencias, asegurarse de que ambos jugadores siguen todas las reglas del juego. Si no lo hacen, es el trabajo del árbitro corregir al jugador e incluso penalizar si la situación lo requiere.

Todas las personas que laboramos como árbitros, iniciamos como jugadores, es un proceso que va decantando el árbitro, primero jugador, luego entrenador y finalmente terminamos siendo árbitros por amor al deporte. No se tiene como una profesión de la cual se vive y obviamente que no, simplemente es parte de la dinámica que tenemos de ayudar al ajedrez, fomentar al ajedrez y de incentivar todos los aspectos del deporte ciencia.

Mañana terminan los torneos en Jamundí donde ha habido una excelente participación no solamente está el torneo de titulados, también el torneo para ranqueados (IRT) y  el de niños y niñas sub14.

Seguimos el próximo martes en  Palmira hasta el 19 de diciembre, terminando en Cali.” expresó el árbitro Gustavo Alzate Marín. 

Audio sin editar : Gustavo Alzate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *