Con el uso de herramientas tecnológicas y el desarrollo de proyectos como huertas escolares, estudiantes de la zona rural del Valle del Cauca le apuestan a la innovación y creatividad con iniciativas impulsadas por la Gobernación del Valle del Cauca.
Productos de panadería, mermeladas y hasta una estación meteorológica, fueron algunos de los proyectos exhibidos en la Feria de Educación Rural y Emprendimiento, que realizó la Secretaría de Educación del Valle.
“Esto es para que vean la capacidad que tienen nuestros estudiantes, porque así estén en la ruralidad, ellos tienen las mismas o más capacidades de los jóvenes que están en la ciudad, y esta es una demostración. En nombre de nuestra gobernadora Clara Luz Roldán, nos sentimos orgullosos por el trabajo articulado que ha demostrado que desde el campo se puede generar el cambio”, dijo Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.
10 experiencias de educación rural y otras 10 de emprendimientos, fueron reconocidas por su innovación e importancia, con incentivos que permitirán fortalecer su funcionamiento en las instituciones educativas.
“Estos $3 millones nos los ganamos porque presentamos un proyecto productivo a la Gobernación del Valle con nuestra empresa ‘Frutos de mi pueblo’ con la que hacemos bocadillos frutales con los frutos del pueblo de Guabas, entonces presentamos la innovación de bocadillos no tradicionales como el bocadillo de níspero, carambola, piña y mango. Con estos recursos podremos comprar licuadoras industriales y unos implementos que necesitamos para mejorar”, indicó María Consuelo Ortiz, docente de la Institución Educativa ‘José Celestino Mutis’ en Guacarí.
Por su parte, Diana Patricia Caicedo, rectora de la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús en Dagua, añadió que “para nosotros ha sido un placer participar con nuestros jóvenes y docentes porque pudimos traer los productos que hacemos desde el área agroindustrial, aquí tenemos productos realizados por estudiantes desde preescolar hasta grado 11°, en diferentes líneas y variedades”.
De esta manera, el Gobierno del Valle celebra la creatividad, el talento y el espíritu emprendedor de los estudiantes, que a través de la escuela brindan alternativas de cambio y mejoría en su comunidad.