Estos son los ganadores del concurso al mejor pesebre ecológico y mejor cuadra adornada de Cali

Un pesebre ‘pachanguero’ ubicado en el barrio Alfonso López y una cuadra de luces colgantes localizada en el barrio La Nueva Floresta, se alzaron con el reconocimiento al mejor pesebre ecológico y mejor cuadra adornada de Cali, respectivamente.

En el concurso, organizado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se postularon 14 propuestas, cada una de las cuales fue visitada por un jurado, que para la elección de los ganadores tuvo en cuenta los siguientes criterios:  construcción comunitaria, utilización de materiales reciclables, estética visual y la inclusión de la temática del Alumbrado Navideño ‘Cali, Un Sorprendente Relato Popular’.

“Felicitamos a los habitantes de los barrios Alfonso López y El Vergel por unirse y ayudar a preservar las tradiciones navideñas. Como reconocimiento, serán premiados con una gran verbena popular, que incluye un show musical y un compartir para 100 personas. Los eventos se realizarán este viernes 22 de diciembre”, indicó Diego Fernando Cortés, director de la Uaesp. 

Un pesebre sonoro y muy salsero

En el barrio Alfonso López existe un pesebre ‘pachanguero’. Así lo bautizaron los vecinos que lo construyeron en el Parque La Alegría, ubicado en la Calle 73 con Carrera 7 M.  Y es pachanguero porque, a ritmo de clásicos de la salsa como ‘Las Caleñas son como las flores’ o de villancicos tradicionales ‘Vamos pastores’ -en versión salsa choque-, pone a bailar y a gozar a todo el que lo visita.

De su techo, cuelgan notas musicales y estrellas. Está decorado con vinilos ‘long plays’, bailarines de salsa y postales del Alumbrado Navideño ‘Cali, un Sorprendente Relato Popular’, que exalta la salsa como patrimonio cultural de la ciudad.

En este pesebre nada fue comprado, sino que todo se construyó con materiales reciclados. José, María y los Reyes Magos fueron elaborados con botellas de plástico, las casas y animales con cartón y papel, mientras que el resto de figuras con cáscaras y paneles de huevos. Sus vigas son de guadua, en el techo se utilizaron chamizas provenientes de podas del sector y hasta las luces fueron donadas por los vecinos.

Es una construcción imponente que mide 3 metros de alto, 4 de largo y 3 de ancho, cuyos custodios son ‘Kike’ – el personaje del Alumbrado Navideño 2023-, así como 4 animales -un oso, un pez, un conejo y un tigre- que fueron fabricados con llantas viejas.

“Para nosotros es de mucha alegría y satisfacción recibir la noticia de que fuimos escogidos como el mejor pesebre ecológico de Cali. Fuimos más o menos 50 vecinos los que participamos en su construcción, por ejemplo, los niños pintaron los animales, una vecina con discapacidad nos ayudó a elaborar los letreros del pesebre, mientras que otro vecino que es artista aportó su ‘granito de arena’ fabricando las figuras con las llantas”, contó Jorge Eduardo Díaz, líder del barrio Alfonso López.

Son 400 niños aproximadamente los que visitan este pesebre cada día para asistir a la novena navideña, que ha permitido unir a la comunidad del sector y llenar de alegría a los vecinos a ritmo de salsa y villancicos rumberos. 

Una cuadra donde los meteoritos tienen forma de luces

En cada metro de la Calle 43 A, ubicada entre las carreras 31A y 32A, en el barrio El Vergel, se respira la magia de la Navidad. Sus 22 casas (11 por cada lado), están unidas por coloridas luces colgantes, que generan un efecto visual de lluvia de meteoritos.

De las extensiones de luces, caen estrellas que portan nombres de artistas y orquestas como Héctor Lavoe, Willie Colón y el Grupo Niche, las cuales han marcado la historia de la salsa en la ‘Sucursal del Cielo’.

El piso, por su parte, tiene pintadas galletas, pingüinos, campanas y otras figuras tradicionales de la época decembrina. Asimismo, los postes fueron transformados en muñecos de nieve, que tienen narices y sombreros construidos en cartón.

Las fachadas de las viviendas tampoco se quedan atrás. Estas fueron decoradas con guirnaldas, coronas y luces, que representan la alegría y diversidad de quienes viven en ellas.

“Estamos muy emocionados al recibir el reconocimiento como mejor cuadra adornada de Cali, el cual representa para nosotros la unión de todos los vecinos. Para hacer posible este sueño comunitario, desde el mes septiembre empezamos a hacer actividades con el fin de recolectar recursos para los arreglos, por ejemplo, hicimos una ‘sancochada’, rifamos pollo con gaseosa, entre muchas cosas más”, expresó Diana Alexandra Alzate, quien fue una de las líderes de la iniciativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *