Estadísticas Previas Final Santa Fe Vs América y otros Datos

Por: Dr. Ismael Hurtado Cardozo- Periodista ACORD-CNP-AIPS

Con la ventaja de 3 goles obtenidos en el juego de ida, América, busca cerrar con broche de oro su participación en este 2.020, año en el cual tuvo 2 técnicos por culpa de la pandemia, Alexandre Guimaraes y el argentino Juan Cruz.

El equipo vallecaucano disputará su partido número 13 en condición de visitante, de los 12 disputados, 4 con Guimaraes y 8 con Juan Cruz, América registra 4 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Con Guimaraes, los ‘Diablos’ encajaron, en esos 4 partidos, 2 empates y 2 derrotas, y con Cruz, el conjunto americano ha perdido una vez, tres empates y 4 triunfos.

Así está el total enfrentamientos entre escarlatas capitalinos y vallecaucanos

 

LIGA

Pj

Pg

Pe

Pp

Gf

Gc

Gd

Pts.

America

234

84

79

71

353

328

25

331

Santa Fe

234

71

79

84

328

353

-25

292

 

LIGA Bog

Pj

Pg

Pe

Pp

Gf

Gc

Gd

Pts.

America

117

22

41

54

128

192

-64

107

Santa Fe

117

54

41

22

192

128

 64

203

                

LIGA Cali.

Pj

Pg

Pe

Pp

Gf

Gc

Gd

Pts.

America

117

63

37

17

225

136

89

226

Santa Fe

117

17

37

63

136

225

-89

88

 

Desde que el América se hizo uno de los grandes del FPC se le volvió un dolor de cabeza al Santa Fe cada vez que lo visitó: por ejemplo en los años 80, aquel equipo dirigido por Gabriel Ochoa vino a Bogotá a enfrentar al ‘león’ en 18 ocasiones en los que el local solo se impuso seis veces, mientras que el escarlata se llevó 11 empates y un triunfo.

También es recordada aquella racha de los años 90, en la que el cuadro bogotano no le pudo ganar al conjunto caleño en El Campin entre 1994 y 1999: fueron nueve partidos disputados con tres victorias americanas y tres empates.

Solo un título han definido los rivales del 2020, fue internacional, en la ya desaparecida Copa la Merconorte de 1999, la cual la ganaron los vallecaucanos.

Ahora el destino los vuelve a cruzar por la estrella de Navidad, curiosamente repitiendo las localías de cada uno y con el recuerdo lejano de lo que fue alegría para unos y tristeza para otros en la Merconorte.

 TITULOS ESCARLATAS

1979: Tras 31 años de haberse iniciado el fútbol profesional colombiano, América consiguió su primer título en lo que es considerado el año más importante de la historia del club. Bajo la conducción técnica de Gabriel Ochoa Uribe, los Diablos Rojos fueron segundos del Apertura y ganaron el Finalización.

En los cuadrangulares semifinales América culminó segundo del grupo A, con lo cual se aseguró un cupo en el cuadrangular final. Tras 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, América se coronó campeón del torneo nacional y el subcampeón fue Independiente Santa Fe. El último partido fue ante el Unión Magdalena, el 19 de diciembre. Una victoria 2-0, ante un estadio excesivamente lleno, le dio el tan anhelado título al elenco escarlata.

La nómina que alcanzó el campeonato contaba con excelente jugadores, tales como Luis Alegría Valencia, Aurelio José Pascuttini, Gabriel Chaparro, Luis Eduardo Reyes, Wilson Américo Quiñónez, Carlos Alfredo Gay, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Víctor Lugo, Jorge Ramón Cáceres y Alfonso Cañón, entre otros. La fecha de la consecución del título pasaría a ser un hito en la historia americana. “Aquel 19” es el nombre con el cual los fanáticos americanos bautizaron ese día. Una canción homónima fue interpretada por Alberto Beltrán, convirtiéndose con el tiempo en un himno para la hinchada escarlata.

La década de los 80s fue una de las mejores épocas del América, ya que ganó cinco títulos nacionales consecutivos entre 1982 y 1986 y 3 subcampeonatos consecutivos de Copa Libertadores en 1985, 1986 y 1987. Su peor figuración en el torneo nacional fue tercero, además incorporó algunas de las más grandes figuras nacionales y extranjeras que haya tenido el fútbol colombiano y llegó a conformar la nómina más costosa del continente.

1982 Por segunda vez en su historia América se coronó campeón nacional, esta vez contra Millonarios en Bogotá. Además, por primera vez en Colombia, ganó el torneo Apertura, el Finalización y el Octogonal Final. En esta temporada se vincula quien a la postre sería el goleador histórico, el samario Antony de Ávila.

1983 El club logró el segundo título consecutivo, tercero en su historia, en una serie reñida con el Junior de Barranquilla y el Atlético Nacional. América contó con una de las incorporaciones más importantes de la historia del conjunto rojo, Willington Ortiz, quien fue traspasado del Deportivo Cali por una cifra desconocida. Además conservó a jugadores como Humberto Sierra, quien años después pasó al fútbol chileno, para jugar en Deportes La Serena. Este año también alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores.

1984 El cuarto título nacional lo logró América otra vez contra Millonarios. En esta temporada incorporó a otras figuras estelares como los peruanos César Cueto y Guillermo La Rosa, además debuta en el primer equipo Alex Escobar. Por segunda vez ganó el Apertura (Copa de La Paz), el Finalización y el Octogonal final que daba el título del año. También superó la marca de 22 fechas de invicto de 1967, logrando ahora 23 fechas. En Copa Libertadores la participación no fue de las mejores ya que no superó la primera fase.

1985 El quinto título nacional es logrado contra el Junior de Barranquilla por la mínima diferencia con gol de Juan Manuel Battaglia. El equipo fue primero del torneo Finalización, y en el Octogonal final logró un triunfo valioso en el penúltimo partido frente al Deportivo Cali, que lo dejó a tiro de as para dar su quinta vuelta olímpica como efectivamente sucedió.

Fue también la primera ocasión en que un arquero colombiano salió campeón con los Diablos Rojos defendiendo la valla escarlata, y ese honor le correspondió a Reynel Ruiz. Para este año América contrató los servicios de los internacionales Ricardo Gareca y Roberto Cabañas.

Es un importante año ya que también obtuvo el subcampeonato en Copa Libertadores por primera vez donde fue vencido por Argentinos Juniors. En el partido de ida en Buenos Aires ganó Argentinos Juniors 1-0 y en el de vuelta en Cali ganó América por igual marcador con gol de Willington Ortiz.

El tercer partido de desempate se jugó en Asunción y quedó empatado 1-1. El partido se definió desde el punto penal, donde fue victorioso Argentinos Juniors.

Un dato curioso es que Julio César Falcioni era el jugador escogido para patear el último penal del América, pero a último momento el arquero argentino se negó y le tocó a Antony de Ávila, quien falló el cobro y de esa forma se perdió la final. Valga también señalar que el árbitro de este encuentro, el chileno Hernán Silva, validó un movimiento irreglamentario del cancerbero Enrique Vidallé que le permitió detener el cobro del joven samario.

1986 Por sexta vez campeón estableciendo la marca de 5 títulos consecutivos; el título fue conseguido contra el rival de patio, Deportivo Cali y nuevamente en férrea disputa con éste y con Millonarios. Otra vez es subcampeón de la Copa Libertadores de América, esta vez contra River Plate de Argentina. El equipo argentino fue superior al América en esa ocasión y ganó los dos partidos, con una destacada actuación de Juan Gilberto Funes.

1987 América es subcampeón del torneo colombiano, superado por Millonarios y también alcanza por tercera vez consecutiva la final de la Copa Libertadores, contra Peñarol de Uruguay. El primer partido en Cali lo ganó América 2-0 con goles de Battaglia y Cabañas y el segundo Peñarol lo ganó 2-1 en Montevideo con el descuento de Cabañas.

El partido de desempate se jugó en Santiago de Chile donde América era campeón hasta los últimos 10 segundos del partido cuando Diego Aguirre anotó el 1-0 a favor de Peñarol y de esa forma América perdió su tercera final de Copa Libertadores.

Cabe resaltar que para desplazarse a Chile el América tuvo que pasar por varias dificultades, por ejemplo el avión en que iba a viajar se dañó y el equipo tuvo que dormir en el aeropuerto, después en el hotel no había reservaciones y el equipo pasó todo el día en el aeropuerto de Carrasco. Debido a esta serie de inconvenientes que se presentaron, se empezó a hablar de sabotaje, pero nada se comprobó.

Los años 90s también fueron muy exitosos para el América de Cali, ya que en esta década se lograron 3 campeonatos (1990, 1992 y 1997), 3 subcampeonatos (1991, 1995 y 1999), un subcampeonato en Copa Libertadores 1996 y el segundo título internacional: la Copa Merconorte en 1999. Con estos logros, América empezó otra década de éxito en la que los equipos que dominaron fueron el propio América, Atlético Nacional, Deportivo Cali y Junior de Barranquilla.

1990 Consiguió el séptimo título ante Santa Fe en Bogotá con gol de Sergio ‘Checho’ Angulo, por tercera vez en la historia gana todos los torneos del año. Este título fue el último del médico Ochoa Uribe como técnico.

1991 América es subcampeón del torneo nacional y llega hasta cuartos de final en Copa Libertadores. Los equipos colombianos estaban inhabilitados para actuar de locales en su país, América jugó sus partidos de ‘casa’ en el Orange Bowl de Miami. La primera vez que se jugó la Copa Libertadores en Estados Unidos fue en el partido entre América y Atlético Nacional. El partido lo ganó el onceno rojo con un gol de Antony de Ávila después de un error de Higuita. En diciembre, tras concluir el cuadrangular final del torneo colombiano, el doctor Gabriel Ochoa Uribe se retira del equipo y del fútbol.

1992 América es campeón de Colombia por octava vez de nuevo ante el Deportivo Cali con un gol de Freddy Rincón y dos del “Pipa” de Ávila. En esta ocasión se logró el título bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y la asistencia de Diego Umaña. También en este año llega a la semifinal de Copa Libertadores, donde fue eliminado por el Newell’s Old Boys de Marcelo Bielsa en dramática definición por penales que terminó en resultado de 10-11, donde el último lanzamiento del América fue desviado por el arquero de Newell’s, para luego estrellarse con un vertical y no entrar al arco, dando así el triunfo al equipo argentino.

1996 Participó en Copa Libertadores 1996 y consigue por cuarta ocasión ser subcampeón, otra vez frente a River Plate de Argentina. El primer partido en Cali lo ganó América 1-0 con un gol de Anthony de Ávila prácticamente olímpico por el ángulo imposible., En el segundo encuentro, River Plate empezó ganando 1-0 con gol de Hernán Crespo. El 2-0 lo metió otra vez Hernán Crespo, después de un error increíble del arquero Óscar Córdoba, cuando salió del área y despejó mal el balón. En el torneo local llegó hasta el cuadrangular final, donde quedó último.

1996-1997 Este fue el torneo más largo de la historia de Colombia (y tal vez del mundo), ya que duró 16 meses. Sin embargo América, bajo la orientación de Luis Augusto ‘Chiqui’ García, ocupó el primer lugar durante todo el torneo y consiguió por novena ocasión el campeonato colombiano frente al Atlético Bucaramanga (ganador del “Torneo Adecuación”), con goles de Leonardo Fabio “El Cantante” Moreno, Adolfo ‘Tren’ Valencia y Julián “El Matador” Téllez.

 A comienzos de 1997 figuró en el segundo lugar en el ranking mundial de clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol IFFHS, con 261,5 ptos, superado tan solo por la Juventus de Italia, con 335 ptos. La campaña total de García fue de 76 partidos jugados, 41 ganados, 20 empatados y 15 perdidos. Obtuvo 148 puntos, con 113 goles a favor y 69 en contra. El América campeón 1996-97 ganó 14 partidos en forma consecutiva.

1999 Bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava, ratificado por la junta directiva para seguir al frente del primer equipo, más la asistencia de Diego Barragán, América consigue un cupo para disputar la final del fútbol colombiano en diciembre y para ser representante de Colombia en la Copa Libertadores 2000.

 Después de jugar dos finales en menos de tres días, el América culmina el año 1999 con logros extraordinarios: subcampeón del Torneo Mustang 1999 frente a Atlético Nacional desde el punto penal y campeón de la Copa Merconorte 1999 frente a Santa Fe por la misma vía, el primer torneo internacional que ganó en su historia.

El nuevo milenio marcó un contraste para el América, aunque el equipo logró 4 títulos (2000, 2001, 2002-I, 2008-II), 1 subtítulo (2008-I) y destacadas participaciones en torneos internacionales (Copa Libertadores 2003), la institución entró en una profunda crisis económica, debido en gran parte a las restricciones de la Lista Clinton, lo que tuvo repercusiones en lo deportivo (provocando que América haya estado cerca del descenso en 2007 y en 2010 y finalmente desciende en 2011), así como en lo administrativo pues se vio impedida para manejar cuentas bancarias así como para negociar el patrocinio de su indumentaria con diferentes empresas privadas. América se apoyó en su cantera, de la cual han salido jugadores que han sido importantes en las diversas campañas americanas a lo largo de la primera década del nuevo milenio.

 2000 En la temporada, fue segundo del Torneo Apertura, primero del Torneo Finalización y con éste obtuvo un cupo para la Copa Libertadores de América. En el cuadrangular final obtuvo el primer lugar que lo coronó como campeón del torneo colombiano por décima vez.

El último partido fue contra el Deportes Tolima, donde América ganó por 2-0 con goles de Luis Asprilla y Néstor Salazar. Fue también la primera vez en que un técnico vallecaucano se coronó campeón dirigiendo un equipo de la misma tierra, el honor fue para el profesor de la Pava.

En la Copa Libertadores de ese año, América se enfrentó al Rosario Central de Argentina, Sporting Cristal de Perú y Atlético Colegiales de Paraguay. Pasa la primera fase con 16 puntos. En la fase de octavos se enfrenta al América de México, y queda eliminado tras perder 2-1 en México y 2-3 en Bogotá. Cabe destacar que los partidos de América como local en la Copa se jugaron en el estadio El Campín de Bogotá, debido a las reparaciones que se le efectuaban al Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

 

2001 En el último torneo largo hasta ahora, el América de Jaime de la Pava se coronó campeón por undécima vez después de ganarle 3-0 en el marcador global al Deportivo Independiente Medellín. En el partido de ida en Medellín, ganó 0-1 y en el partido de vuelta 2-0 goles de Edison “Guigo” Mafla y Julián Vásquez. El “Guigo” fue la figura de ese partido por el golazo de tiro libre que anotó y también por la asistencia que le hizo a Julián Vásquez para el segundo gol. En Copa Libertadores también se hizo buena campaña y se llegó a cuartos de final.

Los Escarlatas fueron eliminados insólitamente por Rosario Central en definición desde el punto penal, donde de nada sirvió el gran esfuerzo del arquero americano Luis Barbat, quien detuvo varios penales.

 2002 I En el primer torneo corto, América consiguió su decimosegunda estrella en el Estadio Atanasio Girardot contra el Atlético Nacional. Con este campeonato consiguió el tricampeonato (tres títulos consecutivos) bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava (quien se retira del equipo al finalizar este torneo) y de esa forma se convirtió en el único equipo en tener un pentacampeonato y un tricampeonato. En la Copa Libertadores 2002, América enfrenta al Bolívar de Bolivia, Olmedo de Ecuador y Atlético Paranaense de Brasil (valga señalar también que por primera vez un equipo colombiano vence 5-0 a uno brasilero, como sucedió con el América y el Paranaense).

Pasa la primera fase como líder del grupo. En la fase de octavos, América enfrenta al Nacional de Uruguay y pierde 1-0 en Montevideo y empata 0-0 en Cali, quedando por fuera del torneo. En la Copa Sudamericana de ese año, enfrenta al Atlético Nacional y queda eliminado en la primera fase, tras perder con el club colombiano 3-1 en el global. En el Finalización no clasificó a la final al quedar eliminado en su cuadrangular por el Deportivo Pasto.

 2008 En la pretemporada, América es campeón de la Copa Internacional Cafam 50 años, ganando el primer partido contra Santa Fe desde el punto penal y posteriormente la final contra Millonarios 0-1. En el Torneo Apertura América logró una de sus mejores campañas desde el título obtenido en 2002 clasificándose hasta la final, la cual perdió ante el sorprendente Boyacá Chicó en la tanda de penales 4-2 luego de empatar la serie 2-2 frustrando el decimotercer título del equipo. América terminó en la clasificación de segundo con 40 puntos. Como dato curioso, valga señalar que durante este torneo el cuadro rojo logró la victoria más amplia, en cuanto a diferencia, del Clásico Vallecaucano en la última década, con un 0-4 el sábado 22 de marzo.

 Asimismo, disputó la Copa Sudamericana 2008, eliminando en primera fase al Unión Atlético Maracaibo, luego a su rival de plaza, el Deportivo Cali. En octavos de final, el América es eliminado por el Botafogo de Brasil tras vencerlos 1-0 en el partido de ida desarrollado en Cali, pero pierde por 3-1 en condición de visitante.

 

2008-II El 21 de diciembre, América de Cali se coronó por décima tercera vez campeón de Colombia al obtener el Torneo Finalización, luego de superar en una final vibrante al Independiente Medellín. El marcador agregado fue 4-1 a favor del equipo escarlata. Con esta victoria, América igualó el número de títulos de Millonarios.

 2019-II: La deseada estrella 14. Luego del suplicio de la B, durante cinco años, La Mecha logró volver a Primera para 2017 y siempre fue protagonista del torneo llegando a instancias semifinales. Para el 2019 llegó Alexandre Guimaraes y en medio de una campaña con altibajos, logró consolidar al equipo para vencer a Junior y quedarse con el título.

 Jugadores de categoría y jerarquía con la camiseta escarlata.

 José Américo Montanini: ‘La Bordadora’ estuvo en el América entre 1961 y 1963 y aunque el argentino no fue campeón con los ‘diablos rojos’ siempre será recordado por su gran olfato goleador, ya que jugó 95 partidos y marcó 45 goles.

Norman Ortiz: ‘El Barby’ debutó con América en 1966 y aunque no fue campeón con los ‘diablos rojos’, los hinchas lo recuerdan con aprecio por ser una de las figuras del equipo en el subtítulo de 1969. Jugó 182 partidos con los ‘escarlatas’ y marcó 48 goles.

Camilo Cervino: Aunque el delantero argentino no fue campeón con América fue uno de los mejores jugadores del equipo en los años 60. ‘El Señor’, como era conocido, vivió tres periodos con el club de Cali (1958, 1960-1961 y 1963-1966), en los que jugó 162 partidos y marcó 65 goles.

Carlos Montaño: ‘El Indio’, quien falleció en 1999, fue uno de los mejores arqueros de América en su historia. No pudo ser campeón con los ‘diablos rojos’ pero hizo parte del equipo que quedó subcampeón de la liga colombiana en 1960. El guardameta, famoso por su vida fuera de las canchas, jugó en dos épocas con el equipo de Cali (1959-1962 y 1965-1967).

Jorge Ramón Cáceres: El argentino es conocido como ‘La Fiera’ y es el segundo goleador histórico del América con 135 tantos. Vistió la camisa del club de Cali en dos oportunidades, la primera en 1971 y la segunda entre 1976 y 1981. Estuvo en el primer título de los ‘diablos rojos’, en 1979.

Luis Eduardo Reyes: ‘El hombre de hierro’ fue uno de los mejores defensores centrales en la historia de América, único club en el que jugó en su carrera (1971-1986). Estuvo en el primer título de América en 1979 e hizo parte del equipo pentacampeón (1982,1983, 1984, 1985 y 1986).

Julio César Falcioni: ‘El Gato’ fue otro de los grandes arqueros que tuvo América en su historia. Atajó 376 partidos con el club de Cali, entre 1981 y 1989, e hizo parte del equipo pentacampeón (1982, 1983, 1984, 1985 y 1986). El argentino también se hizo famoso al convertir cinco goles con los ‘escarlatas’.

Gerardo González Aquino: jugó 312 partidos con el América entre 1979 y 1986. El paraguayo fue uno de los mejores mediocampistas que vistió la camisa de los ‘diablos rojos’ y estuvo en el primer título en 1979 e hizo parte del equipo pentacampeón (1982, 1983, 1984, 1985 y 1986).

Willington Alfonso Ortiz Palacio: ‘El viejo Willy’ llegó a América en 1983 y estuvo con los ‘diablos rojos’ hasta 1988. Ganó cuatro títulos de la liga colombiana con el club de Cali, con el que jugó 197 partidos y anotó 61 goles.

Ántony de Ávila: ‘El Pitufo’ es uno de los grandes ídolos del América, ya que jugó 582 partidos y marcó 208 goles con los ‘escarlatas’, en sus tres periodos en el equipo (1981-1987, 1988-1996 y 2009). Es el máximo anotador de la historia de los ‘diablos rojos’, con los que ganó ocho títulos de la liga colombiana.

Alex Escobar: ‘El Pibe del barrio Obrero’ es el futbolista con más partidos jugados en la historia del América, con 505, en los que anotó 75 goles. Fue uno de los grandes mediocampistas del equipo de Cali, con el que estuvo entre 1983 y 1996 y ganó cinco títulos de la liga colombiana.

Albeiro Usuriaga: ‘El Palomo’, quien fue asesinado en 2004, fue uno de los grandes delanteros del América, a comienzos de la década de los 90.  Debutó como profesional con los ‘diablos rojos’, en 1986, pero su segunda etapa con los ‘escarlatas’, entre 1991 y 1993, fue la más gloriosa, ya que fue subcampeón y campeón del fútbol colombiano.

Ricardo Gareca: ‘El Tigre’ vistió la camisa del América entre 1985 y 1989, años en los que el argentino jugó 118 partidos y marcó 57 goles. Ganó dos títulos de la liga colombiana con el equipo de Cali, uno en 1985 y el otro en 1986, temporada en la que fue segundo de la tabla de goleadores, con 21 tantos.

José Pascuttini: ‘El Coco’, defensor central argentino, fue vital en el primer título de la liga colombiana del América en 1979. Jugó más de 200 partidos con los ‘escarlatas’ entre 1977 y 1982. Solo tuvo dos amores en su vida: Rosario Central y el club de Cali, con ambos fue campeón.

Jairo Castillo: ‘El Tigre’ jugó en cinco etapas con el América (1994, 1996-2000, 2001-2003, 2005 y 2011), en las que marcó 92 tantos para ser el quinto goleador histórico del club de Cali. Ganó tres títulos de la liga colombiana con los ‘diablos rojos’ y la Copa Merconorte, único trofeo internacional de los ‘escarlatas’.  Desafortunadamente, en 2011, erró el penal que condenó al equipo a jugar en la ‘B’.

Juan Manuel Battaglia: El paraguayo llegó a Colombia para jugar con el América en 1979 y estuvo hasta 1988. Es el tercer goleador histórico del club ‘escarlata’ con 110 anotaciones, que logró en 353 partidos. Estuvo en el primer título en 1979 e hizo parte del equipo pentacampeón (1982, 1983, 1984, 1985 y 1986).

Roberto Cabañas: ‘El Mago de Pilar’, quien falleció en 2017, estuvo con el América entre 1985 y 1987, años en los que logró dos títulos de la liga colombiana. Jugó con los ‘escarlatas’ 74 partidos y marcó 48 goles. Siempre será recordado por los aficionados del club de Cali por sus anotaciones con jugadas acrobáticas, bautizadas como “cabañuelas”.

Freddy Rincón: ‘El Coloso’, uno de los mejores mediocampistas colombianos de la historia, vistió la camisa de América 1989 y 1993, años en los que jugó 176 partidos y marcó 42 goles. El jugador, nacido en Buenaventura, celebró dos títulos de la liga colombiana con los ‘escarlatas’.

Jersson González: El jugador vallecaucano tuvo cinco pasos por el América (1993, 1995-2002, 2003-2005, 2008-2009 y 2011). Ganó cuatro títulos con de la liga colombiana con los ‘escarlatas’ y la Copa Merconorte, único trofeo internacional del equipo de Cali. Los aficionados siempre lo tendrán en su memoria por su gran calidad para cobrar tiros libres.

Ernesto Farías: ‘El Tecla’ es el ídolo actual del América, ya que fue pieza clave del equipo para lograr el ascenso a la máxima categoría en 2016. El veterano argentino, de 36 años, ha marcado 31 goles con los ‘diablos rojos’.

 Jugadores que han vestido ambas casacas:

 Andrés Felipe González quedó campeón con América en el 2001; con Santa Fe fue parte del título de la Copa Colombia en el 2009.

Robinson Zapata: el arquero se coronó campeón con América de Cali en el 2.000; con Santa Fe levantó el título de Liga en el 2014 y 2016, además de la Suramericana en el 2015.

Carlos Valdés: el defensor se consagró en el 2008 con el América de Cali: con Santa Fe fue campeón de la Copa Colombia en el 2009. Carlos Valdés: el defensor se consagró en el 2008 con el América de Cali: con Santa Fe fue campeón de la Copa Colombia en el 2009.

Alfonso Cañón: referente de Santa Fe, logró los títulos de 1966, 1971 y 1975. Con América ganó en 1979.

Michael Rangel: el delantero levantó el título del 2014 con Santa Fe. En el 2019 fue el goleador y figura del campeonato conseguido con América de Cali.

Cristian Martínez Borja: el delantero levantó el título de la Superliga con Santa Fe en el 2013. Con América de Cali logró el título que le dio el ascenso a primera división en el 2016.

Jhon Valencia: el volante fue campeón con América en el 2008. Con Santa Fe levantó la Superliga en el 2013.

Wilson Morelo: el artillero es uno de los referentes de Santa Fe, se consagró campeón de la Liga en el 2014, además de la Copa Suramericana en el 2015. Con América de Cali, estuvo en el plantel del título del 2008.

Andrés Felipe González quedó campeón con América en el 2001; con Santa Fe fue parte del título de la Copa Colombia en el 2009.

Otras figuras con ambas casacas: Eduardo Niño, Iván López, Jorge Balbis, Jorge Bermúdez, Wilmer Cabrera, Jhon Valencia, Alfonso Cañon, Fredy Rincón, Sergio Angulo, Sergio Galván, Adolfo «El Tren» Valencia.

Datos:

– Santa Fe enfrentó 34 veces a América de Cali en Primera A desde que se juegan torneos cortos; la única vez que le ganó por 3+ goles fue en marzo de 2018 (3-0, de local).

– Santa Fe venció a América de Cali ocho de las últimas 11 veces que lo enfrentó como local en Primera A (1E 2D), ganando los dos más recientes.

– América ganó una final por 3+ goles por primera vez desde que se juegan torneos cortos de Primera A.

– Santa Fe recibió 3+ goles en una final de Primera A por primera vez desde que se juegan torneos cortos.

– América de Cali se mantiene invicto en finales de Primera A desde que se juegan torneos cortos (6V 3E); fue campeón en el Apertura 2002, en el Finalización 2008 y en el Finalización 2019 – perdió por penales ante Boyacá Chicó en el Apertura 2008 luego de empatar ambos encuentros.

– Desde que se juegan torneos cortos (2002), Santa Fe tiene más derrotas (4) que victorias (3) en partidos correspondientes a finales de Primera A (6E).

– Hubo un solo tiro de esquina en la primera final (a favor de América); menos que en cualquier otro partido del Campeonato 2020.

– Ambos equipos intentaron nueve remates en la final de ida, y siete si excluimos remates bloqueados por rivales; América acertó cinco a puerta, mientras que Santa Fe acertó solo uno (también tuvo un tiro en el poste).

– En la final de ida, América recibió un solo remate a puerta; menos que en cualquier otro partido del Campeonato 2020 (se excluyen remates al palo).

– Tanto Duván Vergara como Yesus Cabrera anotaron un gol y dieron una asistencia en la primera final; ninguno de los dos había logrado convertir y asistir en un mismo partido del Campeonato 2020.

 Los datos de Juan Cruz, D. T. del América

Súper Liga     FRACASO

1 -Junior 1 América 2

2 – América 0 Junior 2

 

Pj

Pg

Pe

Pp

Gf

Gc

Gd

Pts.

2  

   1   

0  

1     

3   

-1     

3  

 

Copa Libertadores     FRACASO

1 – Internacional 4 América 3

2 – América 1 U. Católica 1

3 – América 0 Internacional 0

4 – Gremio 1 América 1

 

Pj

Pg

Pe

Pp

Gf

Gc

Gd

Pts.

4

0

3

1

5

6

-1

3

Copa Colombia

1 – América 0  Santa fe 0 (4-3)

Pj

Pg

Pe

Pp

Gf

Gc

Gd

Pts.

1

0

1

0

0

0

0

1

 

Liga

1 – América 2 Bucaramanga 1

2 – Tolima 1 América 0

3 – América 3 Águilas Doradas 1

4 – Envigado 1 América 1

5-  América 3 Patriotas 0

6- Junior 1 América 1

7- Nacional 2 América 2

8 – América 3 Deportivo Pasto 2

9-  Deportivo Pereira 0 América 1 

10- América 0 Millonarios 2

11- Cúcuta  0 América 3 Escritorio

12-  América 1 La Equidad 2

13- América 1  Nacional 2

14- Nacional 0  América  3

15- América 0 Junior 0

16- Junior 1 América 2

17- América 3 Santa fe 0

 

Pj

Pg

Pe

Pp

Gf

Gc

Gd

Pts.

17

9

4

4

29

16

13

31

 

TOTAL

Pj

Pg

Pe

Pp

Gf

Gc

Gd

Pts.

Rend.

24

10

8

6

36

25

11

38

53%

 

La Dimayor designo a los siguientes árbitros para impartir justicia en el juego final:

Central: Wilmar Roldán – Antioquia

Asistente No. 1: Alexander Guzmán – Norte de Santander

Asistente No. 2: Steven Roldán – Antioquia

Emergente: Mario Herrera – Meta

VAR: John Ospina – Quindío

AVAR: John Perdomo – Huila

Conferencia de prensa – América de Cali
Conferencia de prensa – Independiente Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *