Entre risas y juegos, niños y niñas del Valle del Cauca celebraron su día de la mano de la Gestora Social

Con 25 niños y niñas de Calima-El Darién y Cali, el Gobierno del Valle celebró el Día de la Niñez en una jornada llena de actividades lúdicas, deportivas y recreativas que lideró el despacho de la Gestora Social del departamento.

“La gobernadora Clara Luz Roldan ha estado todo este tiempo haciendo mucho énfasis en que tenemos que hacer este tipo de actividades para los niños. Ella siempre ha tenido claro que desde que estamos niños y tenemos una crianza amorosa, con deporte y cultura, vamos hacer adultos bien desarrollados”, señaló Claudia Bibiana Posada, gestora social del Valle.

La jornada, que se desarrolló en el parque La Horqueta en la comuna 20 de la capital vallecaucana, fue coordinada por los Monitores Culturales de la Gobernación del Valle, quienes organizaron cuatro estaciones donde los mejores aprendieron a saltar al lazo y a jugar a los encostalados, al triki y a los bolos, entre otros juegos tradicionales.

“Los juegos tradicionales son importantes porque generan procesos de convivencia, de respeto, de solidaridad, de alegría. A través de ellos enseñamos y es una oportunidad maravillosa para que todos los niños puedan reunirse con su familia y aprender cómo era que jugaban antes que existieran los aparatos electrónicos y puedan tener ese proceso de conversar, de conocer al amigo, de escucharlo, de respetar las diferencias”, precisó Leira Giselle Ramírez, secretaria de Cultura del Valle.

En la actividad, que fue transmitida por el canal regional Telepacífico, se vio además cómo padres e hijos armaron equipos para ganar en cada una de las competencias. «Es bueno disfrutarlo con los hijos y que ellos también tengan esa emoción de jugar con su madre, de decir: «ganamos», eso se disfruta mucho”, dijo Heyali Castillo, quien agradeció a la Gobernación del Valle por esta celebración para los niños del departamento.

Las actividades realizadas en Cali y en el Valle del Cauca hacen parte de la jornada nacional contemplada en el marco del Comité de Brújula, documento que da los lineamientos de cómo homenajear a los niños de todo el país, enfocado en una crianza amorosa a través del juego y la alegría. Además de Gestión Social y Cultura, en este homenaje participaron entidades departamentales como Educación, Desarrollo Social y Participación, Salud, Indervalle y Bellas Artes.

Fuente: Jorge Gutiérrez Leyva / Gobernación del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *