La Asamblea del Valle avanza en el estudio del proyecto de ordenanza que busca consolidar el Plan de Gestión Minero Ambiental del departamento como una iniciativa que quede en la historia y permita a la región, consolidar las prácticas amigables con el ambiente.
“Esto marca un hito en la historia del Valle del Cauca convirtiéndonos en el primer departamento que va a contar con un instrumento de planificación y una ordenanza que va a garantizar, por un lado, la formalización y legalización de los mineros, pero por otro lado, la recuperación de pasivos ambientales y la garantía de la planificación en nuestro territorio para que se haga una explotación minera sostenible, responsable y que de alguna manera esta ordenanza garantice que nuestro departamento inicie toda la gestión del presupuesto a nivel nacional. Es decir, recursos que entrarán a nuestro departamento y que hoy en día no se evidencian porque no teníamos un documento tan importante como es nuestro Plan Minero Ambiental”, explicó Nasly Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.
Por su parte, Liss Burgos, diputada ponente del proyecto, añadió que “ahora esperaremos que en las extras que se realizan en el mes de diciembre, se pueda votar el articulado que es tan importante para nuestro departamento. Informarle a los vallecaucanos que este Plan está en concepción desde el año 2018 de la mano de los gestores ambientales más importantes desde la nación y del departamento, y hoy estamos con la satisfacción completa de cumplir con esto que permite que el Valle siga siendo verde y sostenible”.
Por medio del Plan Departamental de Gestión Minero Ambiental, se busca fortalecer la implementación de prácticas mineras amigables con el ambiente.