En un trabajo articulado, liderado por el Gobierno del Valle, las autoridades ya tienen todo listo para recibir en Buenaventura a los cientos de visitantes que llegarán con motivo de la COP16. Más de 1.200 hombres de la fuerza pública velarán por la tranquilidad de quienes disfrutarán de uno de los territorios más biodiversos del planeta, joya del turismo ecológico en el país.
“Para garantizar la visita de todos los turistas que vamos a tener por la COP16 en primer lugar tenemos la Capitanía de Puertos de la Dirección Marítima pendientes de todas las embarcaciones que entran y salen desde el puerto de Buenaventura; en segunda instancia tenemos los guardacostas que estarán verificando y haciendo el acompañamiento en altamar de todas las embarcaciones que lleguen a estos destinos turísticos, y en tercer lugar estará nuestra Infantería de Marina en lugares lejanos y aquellos puntos que son estratégicos para la visita de turistas”, explicó la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Ana María Sanclemente.
Las autoridades han desarrollado tres estrategias que permitirán garantizar la seguridad en los territorios. Así lo explicó el coronel de Infantería de Marina, Ricardo Alberto Visbal, comandante de la Brigada de Infantería de Marina 2, “tenemos el Plan de Intervención de Buenaventura en coordinación con Policía y Ejército para todo el control de Buenaventura, específicamente en el casco urbano, también tenemos el ‘Plan San Buenaventura’ de control de esteros, de la bahía y en altamar, y tenemos el ‘Plan Acorazado’ que es un plan específicamente para cuidar a los turistas”.
Serán más de 1.200 hombres y mujeres al servicio de este despliegue institucional para garantizar la seguridad en los territorios, además de una vigilancia intensificada a las condiciones climáticas para evitar percances en el mar. Agregó el capitán Camilo Armando Larrota, comandante de la estación de Guardacostas que “en coordinación con la Dimar, a través de su Capitanía de Puerto en Buenaventura, diariamente nos mantiene informados de las condiciones meteomarinas que se pueden presentar, para estar alertas con los turistas y determinar si es viable o no realizar los respectivos zarpes de los diferentes muelles autorizados por parte de las autoridades”.
Finalmente, el mayor Fernando Alzate, comandante de la Estación de Policía de Buenaventura, destacó una disminución del 36% en la tasa de homicidios con respecto al año anterior, “seguimos trabajando efectivamente para que Buenaventura pueda vivir segura y en paz desde ya, por eso, estamos cubriendo toda la seguridad en Buenaventura con 150 hombres, como ustedes saben estamos en fiestas y con estos mismos uniformados vamos a seguir cubriendo hasta la llegada de la COP16 para que no haya ningún inconveniente”, concluyó.