Héctor Fabio Arcila Echeverry, nació en Sevilla (Valle) es abogado de las Universidades de Antioquia y Santiago de Cali, hombre apuesto que por su porte y altura sobre sale en los escenarios deportivos. Es uno de los experimentados árbitros del ciclismo quien se ha preparado muy bien para cumplir su labor, que no es fácil, siendo en ocasiones director de juzgamiento en competencias importantes del calendario nacional desde hace varios años, y ha sido autoridad deportiva en competencias en todo el continente americano y varias de Europa.
Reconocido comisario nacional por la Unión Ciclista Internacional, UCI desde 1981 con su correspondiente grado; fue comisario nacional entre 1981 y 1984, en 1982 asistió como observador al Campeonato Mundial de Ciclismo en Leicester (Inglaterra) donde la UCI le asignó funciones como comisario adjunto en la ruta, donde vio coronarse campeón del mundo al italiano Giuseppe Saronni.
En 1984, Héctor Fabio Arcila se graduó como Comisario Internacional UCI en desarrollo del Campeonato Mundial de Ciclismo en Barcelona (España) donde se corrió el recordado circuito de Montjuic, que gano el Belga Claude Criquielion.
Siguió con el proceso de Comisario en las categorías C, B Y A, la categoría A en 1995 con ocasión del Campeonato de Pista siendo la máxima del ciclismo de ruta y pista, recibiendo el carnet de comisario internacional A.
En los Juegos Olímpicos Sidney 2.000 fue parte del jurado de comisarios y en el 2007 se especializó para el paracycling.
Es consiente que se debe estar incrementando el conocimiento, razón por la cual es convocado constantemente para dictar cursos de actualización en reglamentación UCI.
Ser árbitro en Paracycling, no es tarea fácil “en el año 2007 el Comité Paralímpico Colombiano con ocasión a la reinauguración del velódromo de Cali, después que colapsó el techo, desarrolló el Campeonato Parapanamericano en Paracycling, que era clasificatorio para juegos de Pekín 2008 , fue un mundial básicamente.
De ahí que la UCI dictó un curso con especialistas , yo tuve la oportunidad de participar , lo que me permitió ser árbitro en los Juegos Paralímpicos pasados de Rio de Janeiro, una de mis máximas participaciones, tuve la oportunidad de participar en campeonatos mundiales de Paracycling en Europa , en los Ángeles , en muchas partes , en esta área, es una especialización muy compleja porque se mueve en cuatro tipo de vehículos bicicleta tándem de dos puestos para los invidentes, la triciclo para los atletas con parálisis cerebral, temas de coordinación en movimientos, la convencional y bicicleta a mano.
Todo esto tiene una reglamentación, unas dimensiones lo cual es bastante complejo, pero se maneja. Se necesita mucha concentración, con qué tipo de atletas estamos y saber en qué momento estamos”. expresó Arcila
Lo que más recuerda: “ Me tocó conocer en el mundo del paracycling a un corredor que cuando estaba corriendo Juan Pablo Montoya en Estados Unidos, había un italiano de nombre Alessandro Zanardi, un piloto espectacular, tuvo un accidente y él perdió sus dos piernas , cuando ingreso al mundo del paracycling me encuentro con que había un señor Zanardi , italiano y que era muy bueno, campeón en repetidas ocasiones y olímpico en su modalidad que es el triciclo, precisamente donde van impulsados por tronco y brazos , es la de menos discapacidad a pesar no tener sus dos piernas, ver ese proceso de superación en impresionante y de mucho valor”. dijo Héctor Fabio
Datos
Tándem: bicicleta de dos plazas en línea, guiada por un ciclista sin problemas de visión que acompaña a un ciclista invidente.
Bicicleta adaptada: son bicicletas convencionales con algún tipo de adaptación mecánica para poder ser utilizadas por ciclistas con la amputación de alguna extremidad o con alguna lesión neurológica equivalente.
Triciclo manual: conocidos en inglés como hand bikes, disponen de tres ruedas y de unos pedales adaptados para ser accionados con los brazos. Están ideados para deportistas sin la capacidad de caminar, como parapléjicos o amputados de las dos piernas.
Triciclo: similar a una bicicleta convencional, pero con dos ruedas en vez de una en el eje trasero. Son utilizados por deportistas con problemas motrices y de equilibrio que les impiden utilizar bicicletas convencionales.