El Valle impulsa su transformación con inversiones en diferentes sectores regionales

Foto: Gobernación del Valle

Con la meta de alcanzar un crecimiento del 10,7% del PIB en cinco años y la generación de más de 140.000 empleos de calidad, la gobernadora Dilian Francisca Toro ratificó que desde la Gobernación del Valle del Cauca el trabajo para potenciar al departamento no se detiene. En el Panel ‘Infraestructura en las Regiones’ en el marco del Congreso Nacional de la Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura que se lleva a cabo en Cartagena, la mandataria señaló la importancia del trabajo articulado para avanzar en el desarrollo y progreso de la región.

Es por eso que la transformación territorial se sustenta en una conectividad sólida con $600.000 millones invertidos en vías estratégicas, a lo que se le suma una apuesta multimodal con la modernización del embarcadero turístico de Buenaventura, el fortalecimiento del aeropuerto de Cartago y el avance en el Tren de Cercanías, buscando nuevas fuentes de financiación ante la falta de cofinanciación nacional.

La Gobernadora insistió en que pese a la negativa del Gobierno nacional para el aval del Tren de Cercanías, “es muy importante decir que eso nos ha servido a los vallecaucanos para unirnos, para trabajar más de la mano, para decirle al país que sí va a haber tren y lo vamos a sacar adelante. Ya estamos trabajando con la Unión Europea y hoy he estado también con la banca multilateral, con la Financiera de Desarrollo Nacional y vamos a lograr que haya esa cofinanciación, porque nosotros ya tenemos los recursos”.

La transformación territorial también se sustenta en una conectividad sólida, por eso, $600.000 millones serán invertidos en vías estratégicas, mejoramientos rurales y proyectos como la Autopista Metropolitana Oriental. “Otro gran proyecto que estamos construyendo para una APP es la Autopista Metropolitana Oriental, la cual llegará a cinco municipios, Candelaria, Yumbo, Palmira, Jamundí y Cali con 10 transversales en Cali y los conectará a través de 52 kilómetros”, precisó la mandataria.

El Valle del Cauca avanza con una visión de desarrollo que combina infraestructura, inclusión social y modernización. Con inversiones históricas en deporte, educación, turismo y hábitat, el departamento ejecuta más de $170.000 millones en obras sociales, $60.000 millones en infraestructura educativa y $61.000 millones para fortalecer destinos turísticos, llevando oportunidades a zonas urbanas y rurales.

“Estamos invirtiendo 650 mil millones de pesos en 50 kilómetros de vías secundarias, porque estamos haciendo todas las entradas a los municipios para mejorar todas las vías, en Ginebra, en Yumbo, la Cumbre. Terminamos obras que son importantes para la productividad y el turismo de Buenaventura y sus zonas rurales productivas. También estamos haciendo 100 kilómetros de Placa Huella y el programa de cinta-huellas, donde estamos haciendo 256 cinta-huellas con las juntas de acción comunal”, precisó.

Gracias al Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’ el departamento tiene una planificación de largo plazo, focalización territorial y confianza con el sector privado, con el propósito de avanzar pese a los obstáculos, con inversiones que apuntan a cerrar brechas y reducir la pobreza.

Con información Gobernación del Valle del Cauca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *