La Feria Regional de Educación Steam, que se realizó durante dos días en la Universidad Autónoma de Occidente, permitió que estudiantes, docentes y comunidad educativa, en general, intercambiaran conocimientos sobre innovadores proyectos que generan impacto positivo en sus territorios.
Una de las experiencias exhibidas fue ‘Resiliencia comunitaria’, desarrollada en la Institución Educativa Antonio Nariño, del municipio de San Pablo (Nariño). “Nuestro proyecto consiste en la prevención de desastres naturales, ya que nuestro municipio está altamente afectado por la cantidad de agua, tenemos dos ríos y varias quebradas, y en marzo de 2022 ocasionaron una avalancha en proporciones colosales, las cuales lamentablemente ocasionaron la muerte de una compañera de nuestro colegio”, indicó Juan Méndez, estudiante nariñense.
El estudiante agregó que “el prototipo consiste en una prevención a través de un semáforo y un sensor de ultrasonido, el cual me va a detectar si hay un desplazamiento de tierra que obstruya el paso del agua, si el agua empieza a subir la alarma será más fuerte y así podré saber si hay peligro de inundación o no”.
El proyecto ‘Uso de tecnologías sin afectar la identidad cultural’, fue presentado por estudiantes de la Institución Educativa Ezequiel Hurtado, en el municipio de Silvia (Cauca). “Lo que tenemos aquí representado es un sistema que nos permite apoyar el cultivo de manera automática. Funciona a través de un sistema que se alimenta de energía solar. Esto nos beneficia mucho, ya que permite que todas las comunidades sean mucho más eficientes en lo que hacen y no pierdan sus raíces por la tecnología que llega”, señaló el estudiante caucano, Héctor Arévalo.
De las 50 experiencias Steam que se exhibieron en la Feria Regional, 28 pertenecían al Valle del Cauca y una de las que llamó la atención de los asistentes fue el ‘Robot ahorrador de agua’, creada por estudiantes de la Institución Educativa Alfredo Garrido Tovar, del municipio de Riofrío.
“El proyecto consiste en que, por ejemplo, cuando una niña se está cepillando y deja el agua bote, que bote, entonces el robot activa una alarma y alguna persona de la escuela o una profesora acude a decirle a ese niño o niña que no haga eso”, explicó la estudiante Isabella Quintero.
Ofelia Dorado Zúñiga, secretaria de Educación Departamental, destacó que “hacer este tipo de eventos nos lleva a que nuestros estudiantes con sus procesos, con el liderazgo con su estudio, pero sobre todo con la entrega de los docentes, avivemos más el futuro que se avizora dentro de la tecnología de cara a la inteligencia artificial”.
“Esta es la mayor experiencia para ahondar y unir a los departamentos del Valle, del Cauca y de Nariño, que le apuestan por una mejor educación dentro del contexto de la tecnología, de la investigación, pero sobre todo la innovación”, agregó Dorado.
Este año, en el Valle del Cauca, las aulas Steam aumentarán a 353 con 47 espacios nuevos, que aportarán a mejorar la calidad educativa en el departamento.