El Gobierno colombiano y el Comité Nacional de Paro, aún no preacuerdan

Audio: Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila,

Se espera que el Gobierno colombiano y el Comité Nacional de Paro lleguen a un acuerdo que permita avanzar firmemente en las conversaciones que lleven a levantar este ciclo de protestas, hoy no fue el día. El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se pronunció en la noche de este jueves 3 de junio y dijo que la administración del presidente Iván Duque ha cumplido con todas las condiciones para sentarse a dialogar.

“Dentro del diálogo que estamos teniendo con el Comité Nacional de Paro, con el equipo de Gobierno del presidente Ivan Duque, cumplimos con la totalidad de los compromisos que habíamos adquirido. La sesión de hoy fue productiva y logramos depurar una metodología con la que nos podamos sentar a buscar acuerdos. Es una metodología diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y es apoyada por distintos ministerios .Darle la totalidad de las garantías a la protesta social es prioridad constitucional. Creemos que en Colombia, no solamente existe el derecho a disentir sino a protestar, lo cual debe hacerse con todas las garantías que debieran. En ese campo hoy tuvimos avances significativos”, dijo Archila al finalizar la reunión.

Así mismo, el funcionario manifestó que los líderes sindicales y estudiantiles no han cumplido con su parte del trato. Archila dijo que de los 16 compromisos que debía cumplir el Comité, solo respondieron por uno. Para el Gobierno lo más grave de la situación es que en el país se siguen bloqueando las vías, hecho que en múltiples ocasiones ha sido catalogado por el presidente y su gabinete como ilegal.

“Los bloqueos están causando dolor económico de parte de muchos campesinos que no logran sacar sus cosechas, están produciendo dolor en términos de empresarios que no están recibiendo sus insumos; están produciendo dolor en términos de empleo”, aseguró Archila.

De igual forma, el consejero presidencial para la Estabilización señaló que le preocupa las repercusiones que pueden tener las marchas en medio del crítico panorama que afronta Colombia por cuenta del covid-19.

Además, de los contagios, Archila aseguró que al Gobierno le preocupa que por los bloqueos no lleguen los insumos necesarios a los hospitales o las personas no puedan ser trasladadas a tiempo para recibir atención.

“Nos preocupan efectos que pueden tener manifestaciones con pico del covid-19. Nos preocupa que no estén llegando insumos de medicinas a hospitales, el costo de la vida, que era una preocupación original de manifestaciones, hoy en día se ha disparado por cuenta de la escasez”, dijo Archila.

Los  diálogos se reanudarán mañana viernes 4 de junio a las 9:00 a. m. en la sede de Compensar en Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *