Edgar García, primer ciclista vallecaucano en ganar una carrera en Europa

El ciclista Edgar García Pérez, inicia esta disciplina deportiva  desde muy niño,  viviendo en el campo, en el sitio conocido como Tienda Nueva , corregimiento de Palmira, su señor padre Marco Antonio García le había comprado una bicicleta para ir a estudiar, pero Edgar observaba competencias en el parque obrero de la ciudad de Palmira y le llamaba mucho la atención. Nació en el ciclismo a escondidas de su padre, ya que su anhelo era verlo como futbolista.

 “Mi papá me compraba implementos para el fútbol,  yo los escondía,  ya estaba en ciclismo, mi mamá me ayudaba, corría al escondido de mi papá . Fui surgiendo, pertenecí al club monark  y después ingreso a  la liga de ciclismo del Valle, en ese momento mi padre se dio cuenta, le tocó aceptar , reflexionar y colaborar.

En 1967 corrí la primera Vuelta a Colombia, estuve presente en muchas y las luché, siendo  campeón de la meta volante en 1974 y 1975.  

Me seleccionaron  por parte de Coldeportes nacional en esa época,  para participar por Colombia en Europa  en el Tour de l’Avenir  con Luis H Díaz, Rafael Antonio Niño,  otros de Antioquia y Nariño, en total fuimos ocho;  en 1973 corrimos también  los campeonatos mundiales  en Barcelona – España, ocupando la casilla novena por equipos .

 Corrí el  Tour de l’Avenir, donde  fue el primer evento en el que fuimos embajadores Abelardo Ríos quien quedó noveno y Luis H. Díaz décimo. Yo participé gracias a Leandro Cocco, quien era un entrenador italiano , me descubrió, él era imparcial,  pues yo me había ganado varios viajes, pero me habían sacado, siendo muy rápido en la prueba de contra reloj”. Dijo Edgar

Edgar García fue el primer ciclista vallecaucano que ganó una carrera europea el 5 de agosto de 1973 en Vellano, población de Pistoia – Italia.

Se ha dicho que fue el primer colombiano en ganar una carrera europea,  pero el primero fue Cochise quien ganó la primera etapa del Giro de Italia,  entre Florencia y Forte dei Marmi el 3 de junio de 1973.

Edgar  entró  a trabajar en la Junta de Deportes del Valle del Cauca y estudió en la Escuela Nacional de Deporte.

“Inicio como monitor en la ciudad de Palmira, donde me gané nueve títulos como campeón departamental con el ciclismo de Palmira; doy gracias a Dios, al licenciado Hernando Zuluaga y  a la liga de Ciclismo del  Valle  quienes han creído en mí , yo sigo siendo entrenador en Indervalle, es este momento trabajo con Luis Mejía quien es el entrenador oficial de Palmira ya que tenemos un club. Aquí en Cali soy monitor, si no estuviera trabajando yo estaría muerto, porque mi vida es el ciclismo.

Considero que el deporte no se puede medir por política, hay que apoyar . Cada día aumenta el ciclo de entrenadores, gracias a la señora Gobernadora Clara Luz Roldán y a InderValle  que gerencia  Carlos Felipe López ”. Anotó García Perez

Los triunfos y  medallas son importantes para los deportistas, las que más recuerda el ciclista Edgar : “Cuando empecé de novato gane muchas medallas, campeón departamental  de Ruta  en Tuluá  1968. campeón nacional en la prueba por puntos en Juegos Nacionales en Tolima ,  campeón  en Juegos Nacionales  en Pereira  en 1974 por equipos . La máxima  fue la que gane en la cita ciclística en Vellano-  Italia, donde corrí con ciclistas que corren el Tour de Francia». dice García Pérez

 

Como todo en la vida se pasan situaciones gratas y otras no , para Edgar las experiencias negativas fueron muy pocas, » cuando sacaban una selección  y por descarte me llevaban, pero  ganaba las competencias.

Positivas con el ciclismo fue que le pude dar el estudio a mis hijos, todos son profesionales, expresa entre lágrimas”.  

A sus 74 años  se identifica con la palabra perseverar, “ es una de las palabras más grandes, que me enseñó mi mamá Cesarina Pérez, resulta que cuando me bajaban del bus , mi mamá me decía que tenía que perseverar,  yo estaba muy chico , no entendía el significado de la palabra , busque en un diccionario , y era esperar  con paciencia que el día llega, y me llegó el día tuve el viaje más largo de mi historia , estuve cuatro meses en Europa.

Tuve muchas anécdotas en Europa, corrí en París, pase por el arco del triunfo de la Torre Eiffel pero no la conocí; otra, yo perdí geografía por estar en competencias,  el profesor siempre me sacaba de primero , una vez me preguntó que a donde quedaba el rio Sena , perdí el año, con el tiempo cuando yo estuve en Europa conocí el río Sena.  Yo ya había venido de Europa , cuando regresé el profesor ya estaba pensionado,  me encontré al profesor  y  me dijo García cómo es el rio Sena , yo le dije maravilloso, saqué cinco en ese momento. La vida es la Vida, tiene muchas variantes.» dijo García

Vive por y para su familia . «A mi esposa  Zeida la conocí  cuando ya me había retirado  de la vuelta a Colombia, pero seguí  montando en bicicleta con otro compañero, nos ganamos la vuelta a la costa y nos ganamos un carro,  nos compartimos un Renault 4, mi papá me regaló una plata y yo me quede con el carro. Yo coloque un taller y yo le echaba piropos hasta que  me puso atención,  estuvimos en un partido en el  estadio Pascual Guerrero, nos dimos el primer beso,  tuvimos cuatro hijos, Jaime Andrés, Leidy, María de los Ángeles, la menor  Natalia Andrea  quien fue ciclista, pero no siguió, tengo tres nietos por ahora».

La satisfacción de seguir trabajando para el ciclismo es muy grato para el ciclista y entrenador apasionado. «Los nuevos entrenadores siempre me buscan,  no soy preparador físico , porque no tuve dinero para pagar los cursos, no ganaba mucha plata porque  tenía que estar pendiente de  mis hijos, pero la trayectoria me ha dado buen ojo para saber que le puede faltar a un ciclista e igualmente me gusta compartir los conocimientos. Yo estoy al día con lo nuevo, leo mucho.

 Seguiré trabajando  por el ciclismo mientras exista , es mi pasión, mi vida entera” expresó Edgar García Pérez

2 respuestas a «Edgar García, primer ciclista vallecaucano en ganar una carrera en Europa»

  1. Que gran historia la don Edgar García, le conozco he trabajado con el y he aprendido de el y espero poder compartir mas con este gran ser humano. Dios lo bendiga siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *