
En Calima-El Darién la agricultura es el segundo renglón económico después del turismo. Por eso, la Gobernación del Valle del Cauca le apunta a fortalecer a los productores con Valle Agro5 y la dotación de insumos, herramientas y capacitaciones, que llegan a impulsar la seguridad alimentaria del municipio y del departamento.
Son 28 familias campesinas productoras de plátano, banano, hortalizas y plantas medicinales y condimentarias que se fortalecen “La Asociación Gaviota del Campo es una organización integrada por mujeres cabeza de hogar, adultos mayores y campesinos. Desde el Gobierno departamental le apostamos a que estas familias fortalezcan la economía rural de este territorio y mejoren sus oportunidades de desarrollo productivo”, indicó Ángela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle.
“Realmente la Gobernadora en su proyecto por el campo ha beneficiado mucho, y le damos muchas gracias porque ha estado pensando en los campesinos, y en apoyar a todas las asociaciones para que salgan adelante. Con este proyecto la idea es que el campesino se valore, que los productos lleguen directamente a las grandes cadenas de supermercados y evitar los intermediarios”, expresó Ana Lucía Domínguez, agricultora beneficiaria de Valle Agro.
Entretanto, Daimer Embus Salas, otro agricultor, destacó que en la quinta fase de Valle Agro se incluyan equipos y maquinarias de transformación de sus productos. “Para nosotros es muy importante estas ayudas porque vamos a fortalecer nuestras unidades productivas y estamos viendo que con esto podemos mejorar nuestra transformación que es a lo que estamos apuntándole, estamos transformando el plátano en chips, estamos sacando chips yuca también”.
Para Luz Estella Granada, representante legal La Gaviota del Campo, el primer kit de insumos y herramientas de Valle Agro “nos llena de mucha alegría porque fortalecerá nuestro trabajo como agricultores. Calima-El Darién no es solamente turismo, es también donde la gente se llena de orgullo produciendo alimentos ricos, sanos. A la gobernadora Dilian Francisca de antemano le agradezco. Gracias por creer en nuestro campo y por darle a nuestro Valle lo que merece”, anotó.
Con información Gobernación del Valle del Cauca
