Dos egresadas de la Universidad del Valle están liderando un proyecto de monitoreo y conteo de las aves rapaces migratorias

De izquierda a derecha: Luisa María Agredo y Esther Viviana Vallejo, quienes lideran Trópicos Colombia.

Dos egresadas de la Universidad del Valle están liderando un proyecto de monitoreo y conteo de las aves rapaces migratorias que cada año pasan por nuestro país.

Se trata de la bióloga Esther Viviana Vallejo y la licenciada en ciencias naturales y estudiante de Maestría en Educación Luisa María Agredo, fundadoras y directoras de la Asociación para el estudio y conservación de especies tropicales Trópicos Colombia, quienes desde hace tres años lideran esta iniciativa que representa un gran aporte para la ciencia dado es poca la información sobre estas especies que se tiene para Colombia y en general para el sur del continente.

La estratégica ubicación geográfica de Colombia hace que sea un corredor para las aves rapaces que migran desde el norte del continente entre septiembre y noviembre (migración de otoño) evitando el invierno y retornan a sus países de origen entre febrero y abril cuando el clima se vuelve favorable (migración de primavera). Durante esta migración, las rapaces tienen corredores en diferentes departamentos del país como Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Huila, Caldas, entre otros que les permiten tener un viaje exitoso, sin embargo, se han presentado acciones de caza que no solo ponen en peligro las poblaciones de estas especies si no, el desequilibrio de todo un ecosistema.

En ese sentido, además de las labores de monitoreo y conteo, a través del proyecto Conservación de Rapaces Migratorias Colombia se realizan procesos educativos con comunidades de los departamentos del Tolima y Cundinamarca, en donde se presentan situaciones de caza, propiciando una sensibilización por el respeto a la vida y cursos para la identificación de especies de rapaces migratorias.

Trópicos Colombia adelanta un programa educativo para escuelas de Tolima y Cundinamarca para que niños y jóvenes comprendan el valor ecológico de las especies migratorias y a partir de esto puedan resignificar su territorio, además de iniciar la construcción de propuestas en pro del ambiente dando cumplimiento así a las políticas públicas educativas.

Para las poblaciones intervenidas, las especies migratorias son todas identificadas como “águilas cuaresmeras”, ignorando que bajo este término hay 12 especies de rapaces migratorias por lo que el programa educativo ha contribuido al reconocimiento de cada una de ellas.

Gracias a las actividades de monitoreo se han logrado contar por temporada más de 700 mil individuos de las especies Águila pescadora, Aguililla de swainson, Aguililla de alas anchas, Milano de Mississippi, Milano tijereta, Milano plomizo, Pico de gancho, Esmerejón, Peregrino, Guala y Gavilán Rastrero.


           Águila pescadora (Pandion haliaetus).

Además del trabajo con estudiantes de instituciones educativas, Trópicos Colombia también ha realizado actividades de educación con líderes sociales para dar a conocer la importancia de conservar estas especies.

En alianza con diferentes universidades del país, Trópicos Colombia ha realizado cursos para la identificación de rapaces migratorias.

El punto de conteo de migración de Trópicos Colombia, hace parte de la Red de sitios de conteos de America Hawk Migration Association of North America HMANA

El proyecto ha sido galardonado con múltiples premios y subvenciones como el Soar award, Oscar Beingolea raptor research grant, Neotropical Migratory Bird Conservation Act Program, Skutch Fund Award, HMANA grant, Hawk Watch Fund Grant, Idea Wild Wrant, Rufford Small Grant, las cuales han permitido su desarrollo.

Los interesados en conocer más sobre este fenómeno migratorio pueden visitar las redes sociales del proyecto: en Instagram @migracionrapacesco o en Facebook trópicos Colombia-Migración rapaces.

Audio : Luisa María Agredo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *