Diseños basados en orígenes ancestrales, se abren paso en la industria de la moda colombiana

La cultura y tradición ancestral de los pueblos indígenas colombianos es la fuente de inspiración de Cleiner Cabadías, una diseñadora chocoana, que busca resaltar a través de sus creaciones, aquellos elementos autóctonos e identitarios de un territorio resiliente, que se sobrepuso tras haber padecido históricamente flagelos como la violencia y el desplazamiento forzoso.

Su estilo se basa en las molas indígenas, una técnica artesanal con la cual se elaboran rectángulos hechos con la aplicación inversa, también conocida como Appliqué, que es complementada con telas de colores que se lucen en el pecho y que son adheridas con hilos a las blusas.

“Lo que se pretende plasmar es esa mixtura de culturas y etnias ancestrales de nuestro territorio, un contexto en donde se concitan las raíces del Chocó, con esa mezcla de las comunidades negras, blancas e indígenas, en medio de un ambiente mágico, que motiva a la perseverancia y a perseguir los sueños”, explica la diseñadora oriunda del municipio de Bojayá.

Las molas representan la forma en que está estructurado el universo, de acuerdo a las creencias ancestrales; cada figura, en su composición, idealiza el entorno de la naturaleza en el mundo que rodea dichas tradiciones.

Cada creación, en donde predominan las texturas y el brillo, es elaborada por hombres y mujeres que sufrieron el conflicto armado durante décadas, y que ahora, con las mismas manos que se aferraron a la esperanza de superar los embates de la violencia, construyen una nueva historia para bien de sus familias y territorio.

La pandemia trajo consigo nuevas oportunidades e ideas para una renovada colección, una línea de tapabocas finamente elaborados e inspirados en la naturaleza y los indígenas, resaltando los colores tradicionales de estas culturas.

“Hoy en día las necesidades son otras, ahora estos accesorios son protagonistas y por eso vimos una buena oportunidad para nuestro emprendimiento, por medio de la confección de un tapabocas acorde con los diseños y vestuarios que aquí elaboramos”, expresó la empresaria.



El objetivo de Cleiner es, a través de sus creaciones, trascender fronteras y exhibir en las diferentes pasarelas del mundo lo mejor de las tradiciones y cultura ancestral de las comunidades indígenas y, que su origen, el departamento del Chocó, sea distinguido en el mundo a través del arte y el diseño.

Con información Aliado : CC comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *