Corpoboyacá atendió llamado inmediato para realizar valoración primaria de una especie Venado Cola Blanca

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) actuando como autoridad ambiental responsable de velar por la protección de la fauna silvestre y en defensa de las especies en extinción o con un alto riesgo de serlo, atendió llamado inmediato para realizar valoración primaria de una especie Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus) en la vereda Centro del municipio de Chíquiza.

“Gracias al trabajo mancomunado con Parques Naturales Nacionales de Colombia, guardaparques de la zona, funcionarios del Santuario de Flora y Fauna – Iguaque y la comunidad, atendimos inmediatamente al ejemplar. En la valoración médico veterinaria primaria, se observó fractura expuesta en su brazo derecho y laceraciones en varias partes del cuerpo, por lo cual se decidió realizar el traslado inmediato del animal al Hogar de Paso de la Juan de Castellanos, ubicado en el municipio de Soracá con quienes se tiene convenio”, dijo el médico Veterinario de Corpoboyacá, Germán Aponte.

La comunidad en su reporte informó que el animal estaba siendo perseguido por perros, quienes, al tenerlo acorralado, hicieron que el Venado cayera y se fracturara.

De acuerdo con el médico veterinario del Hogar de Paso, Enrique Castellanos Lizcano, se entrega parte positivo de la intervención realizada: “La hembra adulta con una fractura expuesta a nivel de metacarpo, fue ingresada al quirófano (…), todo salió muy bien, un éxito total. Ahora vendrá el proceso postoperatorio y de fisioterapia para la recuperación en su totalidad”.

Corpoboyacá hace reiterativo el llamado a continuar trabajando en conjunto para proteger la fauna silvestre. Los venados son especies claves para el equilibrio y salud del ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *