Día Mundial del Agua, un llamado a la conservación de este tesoro vital

Foto: DAGMA

Esta fecha de celebración mundial es la oportunidad  de afianzar nuestro compromiso para la protección de las redes hídricas de Santiago de Cali. Contamos con siete ríos existentes en el perímetro urbano, los ríos Aguacatal, Pance, Meléndez, Lili, Cañaveralejo y el río Cauca que pasa por el límite oriental de la ciudad y nos hace un territorio privilegiado.

El día Mundial del Agua nace desde la Organización de las Naciones Unidas ONU, como un llamado urgente a cuidar  el tesoro más precioso e indispensable para la supervivencia, protección y desarrollo de los seres vivos y del planeta. “El agua es la vida, sin agua no hay nada, uno puede vivir sin energía, pero sin agua jamás. Es que sin agua se afecta todo, el aseo, la cocción de los alimentos, la salud” afirma Gloria Arias, una ciudadana del municipio.

A través de procesos de educación y formación, dirigidos a los distintos sectores poblacionales del Municipio de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA, invita a la reflexión e implementación de acciones cotidianas que ayuden a una construcción responsable del medio ambiente donde el agua es el eje principal que riega las ilusiones de un presente digno y un futuro seguro para el planeta. Y, es que cuando hacemos uso racional y un cuidado especial de este precioso mineral, estamos siendo guardianes de la naturaleza, de la flora y fauna del planeta, estamos contribuyendo a la mitigación del cambio climático y al tratamiento de las islas de calor de nuestra amada Cali, estamos participando de una manera activa y efectiva en la preservación de nuestros recursos naturales y no convertimos en héroes sin capa que ayudan al uso eficiente y eficaz del agua, desde la casa, parques, senderos ecológicos y demás espacios urbanos que impactan la calidad de vida de las familias caleñas .

Al preguntar a un transeúnte del barrio Versalles ¿cómo contribuyes a cuidar el agua de tu ciudad? Responde “En mi casa usamos el agua de la lavadora para hacer aseo, tratamos de no vaciar los baños en determinados momentos y le enseño a mis hijos a cerrar los grifos cuando no lo están usando, así ayudo a cuidarla.”

Oscar Mauricio Rodríguez líder del grupo de Recurso hídrico del Dagma anota “Nosotros somos parte de la subdirección de calidad ambiental hacemos monitoreo, gestión y planificación del recurso natural del agua en el distrito de Santiago de Cali, con el fin de garantizar su sostenibilidad y establecer su nivel de calidad. Y aunque nuestra función es netamente técnica siempre hay una pedagogía hacia el buen uso porque el marco normativo busca que el recurso se proteja y se use de una manera adecuada”. ¿Y tú, que haces para el cuidado de este recurso?

Fuente: Paula Andrea Vega Comunicaciones DAGMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *