La Alcaldía de Cali advirtió el aumento de casos de coronavirus , con la activación económica y flexibilización de las medidas de cuarentena incrementan la movilidad de personas y con esta las posibilidades de contagio, así lo advertía la autoridad sanitaria hace unos meses cuando informaba que era probable ver un aumento de casos positivos para el nuevo coronavirus a finales del mes de septiembre.
Cali pasó de 300 casos diarios de COVID-19, a un promedio de 500. La Secretaría de Salud de la capital del Valle del Cauca pide a los ciudadanos implementar los protocolos de bioseguridad y aumentar las medidas de autocuidado para prevenir cierres y cuarentenas sectorizadas.
De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía, el indicador Rt, como se denomina al número efectivo de reproducción, ha aumentado, pasando de 0,86 a 0,94. Esto implica que la capital del Valle del Cauca pasó de un promedio diario de 300 casos de COVID-19 a 500.
“El contacto social que conlleva la flexibilización de medidas nos trajo a este escenario, en el que de continuar así nos induce a esperar una nueva ola de pacientes COVID-19 para finales de octubre”, dijo la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres. Agregó que, como ya se había advertido, esto traería nuevos cierres y cuarentenas sectorizadas.
Para el 22 de septiembre, Cali tenía una ocupación del 41 % para camas exclusivas COVID-19, cifra que por ahora mantiene tranquilas a las autoridades. Torres recordó que “este no es el momento de relajarse, pues el virus todavía está en la ciudad», explicó que con el aumento de casos también aumentan las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI.