Con una mandala con pétalos de rosas blancas para reivindicar la vida de las mujeres que murieron en escenarios de violencia y testimonios de sobrevivientes, el gobierno de Clara Luz Roldán rindió homenaje a las víctimas este 25 de noviembre en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
El epicentro del acto simbólico fue la Plazoleta de San Francisco. Allí, secretarias y secretarios del gabinete departamental levantaron su voz para pedir el respeto por ellas, para que no sigan perdiendo la vida. En cabeza de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Yurany Romero, se encendieron velas en honor a las 31 víctimas de feminicidio registradas este año en el Valle del Cauca, por la no repetición de estos actos.
“A la mujer hay que amarla, respetarla, cuidarla”, dijo la Gestora Social del Valle, Claudia Bibiana Posada, quien enfatizó que el reto es romper los círculos de violencia y discriminación. “Nosotros, como Gobierno departamental somos 100% incluyentes y por eso seremos mujeres invencibles”.
Durante este encuentro, los secretarios de despacho fueron protagonistas firmando compromisos para evitar cualquier tipo de violencia contra la mujer, como una invitación a que el género masculino vallecaucano reconozca a las mujeres y respete sus derechos.
“Debemos saber que somos pares, igualitarios, y que con ninguna acción debemos discriminarlas o dejarlas de lado. Las mujeres son seres de derechos iguales que nosotros. Estamos exhortando a todos los hombres del Valle que ratifiquen el compromiso de tolerancia, en no ser discriminatorios y tener acciones positivas con ellas”, manifestó Rigoberto Lasso, secretario de Etnias del Valle.
También se escucharon las voces de víctimas como María Fernanda Penilla, abogada de profesión y docente, quien relató parte de su historia para alentar a las mujeres a luchar por sus derechos. “La violencia no tiene discriminación, puede llegar a su hogar, no es un tema ajeno. Soy una mujer con alta formación, y un hombre me intentó matar. Dios quiso que hoy esté aquí”, fue parte del mensaje que entregó en este día.
Con varias actividades programadas en el día de hoy, el Gobierno de Clara Luz Roldán se une a esta fecha y ratifica su compromiso por generar escenarios de inclusión y bienestar para las mujeres vallecaucanas.