Colombia se proclamó campeón del ajedrez en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, obteniendo un total de nueve medallas: cinco de oro y cuatro de plata.
Durante dos días de competencia, el Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, en Ayacucho, Huamanga, fue sede del torneo que reunió a las delegaciones de Bolivia, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Guatemala. Los equipos compitieron en las pruebas de rápida y blitz, en individual y por equipos.
Con un total de nueve medallas, incluyendo cinco de oro y cuatro de plata, la delegación colombiana se ubicó en el primer lugar del podio.
Los oros quedaron en manos del equipo mixto en la prueba rápida; Esteban Valderrama, en blitz y rápida individual masculina; y Valentina Argote e Ingris Rivera, en rápida individual femenina.
Perú obtuvo el subcampeonato con nueve medallas, cuatro de oro y cinco de plata. Venezuela cerró en la tercera posición con cuatro preseas en total, un oro y tres bronces.
Es la primera vez que el ajedrez se incluye en el programa deportivo de los Juegos Bolivarianos, con el objetivo de promover competencias y desarrollar deportes que no forman parte del programa de los Juegos Olímpicos.
De esta manera, el ajedrez cerró su participación en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024