Que la formación deportiva sea, además, un proceso integral en el que niños y niñas del Valle del Cauca se eduquen también en valores para ser buenos ciudadanos, es el objetivo del acompañamiento que realizan nueve psicólogas contratadas por la Gobernación del Valle, a través de Indervalle, al programa ‘Semilleros Deportivos’ en los 42 municipios del departamento.
“Esperamos que este grupo de profesionales acompañen las diferentes actividades con los niños, niñas y adolescentes del programa. Pero, también, en los resguardos indígenas con los juegos tradicionales. Esto hace parte de los beneficios que generamos a través del deporte”, expresó la gobernadora Clara Luz Roldán González, al recordar que los ‘Semilleros Deportivos’ benefician a más de 12 mil personas.
En un proceso articulado entre actividad física y psicología, en cada escenario deportivo se desarrollan dinámicas de recreación donde los valores para la vida que les enseñan a los jóvenes los ponen en práctica, y de esa manera, aprenden haciendo, algo que ha tenido muy buenos resultados entre los niños y niñas beneficiarios.
Dayra Faisury Dorado, gerente de Indervalle, señaló que además del trabajo que desarrollan las psicólogas con los menores de edad, también acompañan a las familias a través de las Escuelas de Padres, “a quienes brindan asesorías en solución de conflictos y les ofrecen herramientas para mitigar problemas y poder brindar entornos más seguros para los niños y niñas”, recalcó.
“Desarrollamos, mes a mes, una matriz muy amplia de actividades, trabajando valores específicos con los padres de familia, haciendo prevención en factores de riesgo, e identificando las rutas de atención, cuando encontramos un caso donde se puedan ver vulnerados los derechos de los niños”, concluyó Celina Durán, coordinadora del programa Psicosocial de los ‘Semilleros Deportivos’.