Con la muerte de Solís, más de 90 líderes sociales y van 280 en todo el país ,en lo que va del año

Sigue la violencia en el departamento de Cauca, esta vez  se dió a conocer mediante un mensaje vía Twitter de Francia Márquez Mina, activista y defensora de derechos humanos en Cauca, a quien la comunidad de Munchique le informó que el líder social Guildon Solís Ambuila fue asesinado mientras estaba acompañando a las víctimas de las 2 masacres que ha vivido esta comunidad durante 2020.

El hecho sucedió en el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde Solís ejercía un liderazgo en la comunidad de la zona de Munchique. Estando en el municipio, Solís fue víctima de un ataque por parte de desconocidos que, al parecer, le habrían quitado la vida luego de una serie de amenazas en su contra.

Imagen

Dichas amenazas se habrían dado debido a que Solís era el enlace de la Alcaldía de Buenos Aires con el sector minero tradicional del municipio.

Según informó Rossy Pérez, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Cauca, Guildon estaría en el blanco de criminales que no querían que él se interpusiera en el territorio:

El venía recibiendo amenazas constantes y hace aproximadamente unos 20 días volvieron y lo amenazaron y le habían ofrecido sacarlo del territorio, pero para muchos de los líderes sociales eso no es garantía porque van y lo tiran a otro territorio tres o cuatro meses y luego lo regresan y el problema sigue y anoche a las 11 de la noche pues ya fue asesinado

Además de enfatizar en la problemática de las amenazas de las que son víctimas las personas que ejercen liderazgo al interior de las comunidades, Pérez expresó que el Gobierno Nacional desconoce además el motivo por el que se están presentando las muertes:

Desde el Gobierno Nacional y los territorios, las autoridades dicen que esto no ocurre en el marco del conflicto sino que dicen que podría ser por otras cosas, es lo que pasa siempre en Colombia se deslegitima al líder social y siempre se cree que es por ‘lío de faldas’ que los están asesinando

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que dentro del historial de denuncias en materia de agresiones, amenazas y asesinatos de líderes sociales, más la muerte de Guildon, Solís se reportan 90 casos en Cauca y 280 a nivel nacional en lo que va del año.

Preocupación de las Comunidades  por las masacres

La preocupación en las comunidades del departamento continúa aumentando, teniendo en cuenta que Indepaz reporta más casos de líderes despojados y exiliados de su comunidad por las constantes amenazas.

Durante la jornada del sábado 5 de diciembre el mismo instituto dio a conocer la muerte de Juan Carlos Petins, reconocido comunero indígena del resguardo Nega Cxhab – Belalcázar del municipio de Páez, Cauca. El hecho se habría presentado dos días después de que el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hiciera presencia en este municipio.

Según Indepaz, Petins  líder social de 45 años  de una comunidad indígena  establecida  en el municipio de Páez, Cauca.

Se dedicaba a ofrecer sus servicios de soporte para el uso de redes de comunicaciones e Internet y a las 11:00 a.m. fue reportado como muerto por los pobladores del resguardo indígena de Tálaga, luego de una serie de disparos injustificados y sin mediar palabra en su contra:

Así las cosas, considerando este caso el instituto indicó que las cifras de asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos habrían aumentado a 91 en Cauca y 281 en Colombia.

Asimismo, la Mesa Departamental de Víctimas, informó que las amenazas contra los líderes sociales continúan aumentando por salidas forzadas de comunidades de sus territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *