Niños y Niñas del Valle del Cauca llevarán hasta sus casas y escuelas todo lo que aprendan sobre el cuidado del medio ambiente, gracias a la guía ‘Somos Ecopanitas Invencibles’ realizada por el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA.
El niño Jacob Daniel Valencia, quien ha participado de las actividades de Ecopanitas que realiza el instituto, podrá enseñarles a sus amigos más de lo que aprenda, pues “el medio ambiente es todo aquello que nos rodea, el suelo, el cielo, las plantas y los animales. Lo podemos cuidar no arrojando basuras, apagando los electrodomésticos que no usamos y las luces, sembrando árboles y lo más importante, reciclando”.
Está guía conformada por cuatro cartillas tiene como propósito generar una línea pedagógica que complemente la enseñanza de la educación ambiental en niños y niñas del departamento, precisó la directora del INCIVA, Emily Vanessa Vélez, quien además explicó que “la guía está orientada en cuatro líneas temáticas: La Diversidad Biológica hace parte de Nuestra Vida; Agüita para mi Gente; el Sol es parte de Nosotros, y el Aire Puro y de Buena Vida. Estas cartillas de educación ambiental son resultado del ejercicio de generación de conocimiento realizado por los metodólogos del programa de Gestores Ambientales”.
Esta herramienta educativa permitirá que niños como Juan Pablo Cárdenas puedan seguir reforzando todo lo que han aprendido durante su proceso en el programa de Gestores Ambientales. “En mi escuela estamos haciendo muchos proyectos, por ejemplo, con camisetas viejas estamos haciendo bolsas ecológicas para reducir el impacto del plástico y también estamos reutilizando cada cosa que se pueda, como rollos de papel higiénico botellas y tapas”, precisó.
Las cartillas apoyarán el proceso de aprendizaje de los niños y niñas que asisten a las instituciones educativas, donde el programa de Gestores Ambientales realiza trabajos con la comunidad. La Gobernación cuenta con una importante red de Gestores Ambientales que multiplican la educación ambiental para hacer del Valle del Cauca un departamento verde y sostenible.