La primera alegría para el público presente en el coliseo Iván Vassilev Todorv de la Escuela Nacional del Deporte durante las competencias de taekwondo, fue la actuación impecable de Jehison Camilo Mateus Barreto, quien logró la presea dorada en la modalidad de Poomsae individual, y a su vez medalla de plata con el equipo masculino para Colombia. La plata fue para el mexicano Eriberto Ariola y el bronce para Fernando Zalgado de Ecuador y Gavin Zhao de Estados Unidos.
Mateus, el año pasado logró ser campeón mundial de taekwondo playa el año pasado, celebrado en Gangwon-Chuncheon, Corea del Sur, múltiple campeón nacional. “Las justas han sido muy chéveres, nos acompañan equipos de Estados Unidos, México, Brasil, que son muy fuertes, la experiencia ha sido muy bonita y gratificante, con un excelente nivel, me llevo una buena experiencia el día de hoy “. Dijo Mateus
El equipo masculino de EE. UU. compitió con Cho Brandon, Ryan Real, Zhao Gavin, deportistas que se han destacado en su país y que en este evento logrando quedar campeones en esta categoría y en pareja mixta con Zhao Gavin y Kaitlyn Reclusado, escoltado por Colombia (Andrés Eduardo Santamaría Cortes y Sara Mariana Rojas Jaramillo)
“Fue una experiencia grata en el día de hoy, hemos entrenado muy duro y de ahí los resultados obtenidos “dijo Zhao Gavin
La estadounidense Kaitlyn Marie Reclusado, que hizo pareja con Gavin, obtuvo la medalla de oro femenino individual, la primera presea para una atleta femenina en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En equipo femenino el Oro fue para Ecuador (Mellany Sheccid Inasunta Tandazo, Daniela Valentina García Chávez, Paula Milen Poveda Troya) y la plata para Colombia (Paula Daniela Ramírez González, Laura Natalia Roa Useda, Julieth Karina Parra Romero)
La segunda jornada será este sábado a las 9:00 am Combate Masculino y a las 3:00 pm semifinal y finales TK3 Masculino.
Premiación: 6:00pm