Comunidades pesqueras del Pacífico vallecaucano firmaron pacto para que sus prácticas ancestrales no desaparezcan

La Gobernación del Valle del Cauca acompañó a las comunidades pesqueras, organizaciones de mujeres ahumadoras, platoneras, piangüeras y jaiberas del Pacífico vallecaucano en la firma un pacto con el Ministerio de Agricultura, que busca defender el derecho que tiene esta población a mantener su soberanía alimentaria a través de sus oficios ancestrales relacionados con la pesca.

“En Buenaventura se ha afirmado un pacto por la dignidad de la gobernanza de la sostenibilidad de los pescadores de nuestra región, nosotros como Gobierno Departamental le apostamos a dignificar esta labor tan importante que hacen nuestros pescadores, las ahumadoras, y las platoneras. Desde el Gobierno departamental queremos hacer un trabajo mancomunado con esta población y dignificarla para poder aportar a la transformación y comercialización de sus productos”, precisó la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle.

La firma del pacto se hizo durante la socialización de la Resolución 0119 de 2024, que regula la soberanía alimentaria de estos grupos poblacionales sin criminaliza sus prácticas ancestrales y a la vez se regula la captura incidental y comercialización de algunas especies marinas para que los oficios tradicionales del Pacífico y la subsistencia de las comunidades no desaparezcan.  

Julia Vergara Ángulo, presidenta de la Asociación el Piñal, destacó la firma de este pacto, pues “por primera vez nos están teniendo en cuenta, esto es importante porque realmente nos están reconociendo la lucha que nosotros hemos tenido. Esto nos permitirá avanzar en este trabajo que hemos hecho entre todos los que hacemos parte de la cadena productiva, el pescador, el ahumador, la platonera y la cocinera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *