Colombia necesita ‘urgente’ reforma a la Ley de Economía Forestal, según senadores de Comisión Quinta

En el debate de la Comisión Quinta del Senado de la República sobre la actualización de la Ley 2 de 1959 relacionada con la economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables, fueron expuestos algunos de los motivos por los cuales, amerita revisión y actualización dicha iniciativa que tiene más de 60 años de antigüedad.

Debate virtual reservas forestalesAl respecto el senador citante, Alejandro Corrales Escobar (Centro Democrático) explicó que “de los 60 millones de hectáreas industriales que tenía la ley 2 hoy hay cerca de 48 millones de hectáreas, esas están catalogadas como reservas forestales, ese ha sido el cambio desde el 59 hasta hoy”,  quien además sostuvo que el desarrollo debe ser sostenible y que “la sostenibilidad tiene factores sociales, económicos y ambientales que tienen que ser compatibles”.

En la actualidad Colombia cuenta con 7 zonas de reservas forestales definidas por la ley 2 que corresponden a la del Pacifico, la Central, Amazonía, Río Magdalena, Sierra Nevada, Serranía de los Motilones y la del Cocuy.

Conservación de reservas forestales

Durante su exposición, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, hizo énfasis en las acciones que han adelantado desde el gobierno a través de instrumentos de conservación natural, manejo sostenible de los bosques, aumento en la siembra de árboles, monitoreados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) para avanzar en la protección de los ecosistemas.

Por su parte el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro recordó que cuando la ley inició tenía 7 zonas de reserva forestal que correspondían a unas 62 millones 988 mil gectáreas, de las cuales hoy ya han sido objeto de sustracción unas 14 millones 666 mil hectáreas, siendo en la actualidad el área estimada de estas 7 zonas de reserva forestal 48 millones 322 mil hectáreas.

“Necesitamos que esos espacios de zonas forestales puedan convivir con la agricultura para un desarrollo económico”, sostuvo Zea Navarro.

A su turno el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo destacó la importancia del debate porque aborda una de las preocupaciones claves del Plan Nacional de Desarrollo, como lo es el compromiso del país con la sostenibilidad.

“Me parece importante hacer la discusión sobre la necesidad de modernizar por lo menos los procedimientos relacionados con la ley 2. Es importante hacerlo con sectores como el del ecoturismo que puede ser un camino importante”, indicó Restrepo.

De otro lado, Sandra Sandoval, viceministra de Minas dijo “Estamos haciendo acciones de impulsar una actividad minera legal y poner una red de apoyo a los pequeños mineros para que los asesoren en sus actividades, trabajando con un trato diferencial en algunos sectores”.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) precisó que “hoy es necesario reformar esta ley porque el sector agropecuario es amigo del medio ambiente y esta ley no permite pasar la frontera agrícola para el progreso, con la viabilidad de la ruralidad”.

Es vital una actualización

En su momento los senadores expresaron su voz de respaldo a la urgencia de una revisión y actualización de la ley 2 de 1959 en beneficio del sector productivo del país.

Por Alianza Verde, el legislador Jorge Eduardo Londoño puntualizó en evitar la degradación del patrimonio ambiental del país y la necesidad de reconocer la conectividad ecosistémica.

“Esta ley hay que cambiarla pero debe tener unos requisitos fundamentales para que su cambio sea benéfico para las comunidades. Es vital la solución de los terrenos baldíos, el catastro multipropósito, que se encamine en el proceso de Paz”, indicó Londoño.

“Los hechos dicen que la ley debe ser reformada porque hay muchos espacios que ya no son forestales y esos asentamientos deben legalizarse”, manifestó el congresista Jorge Enrique Robledo (Dignidad Colombia).

Para la senadora Aída Avella (Decentes) debe darse una reforma responsable, que no vaya en contra de las comunidades étnicas y campesinas, organizando los recursos forestales del país. “La ley 2 no debe desnaturalizar el sentido de la protección de los bosques por el contrario, una eventual actualización debe ser para ordenar el uso del aprovechamiento forestal”, puntualizó Avella.

Por Cambio Radical, se pronunció el parlamentario cesarense, Didier Lobo Chinchilla, manifestando una actualización urgente de la ley y asimismo propuso mantener aspectos centrales de ésta, como la protección ambiental, la frontera agrícola en sus límites legales, el catastro multipropósito que ayuda a la identificación de las zonas para lo cual se necesita “un verdadero trabajo en equipo”.

“El conflicto armado se presentó por alteración de zonas de reservas forestales, pero hoy el Estado Colombiano requiere la defensa de los derechos colectivos, para la garantía de los intereses comunes”, senadora Nora García Burgos (Conservador).

Como representante de la Unidad Nacional, la congresista, Maritza Martínez dijo “Las cifras son claras, de todo el problema de deforestación, el 67% lo ha venido generando actividades ilícitas, es decir, todo esto gira en torno a una economía ilícita”.

El senador citante, Alejandro Corrales Escobar, concluyó el debate solicitando al gobierno celeridad en los procesos referentes a la ley 2 de 1959 y la urgencia de actualizarla acorde a las necesidades de la sociedad.

La próxima sesión de la Comisión Quinta fue convocada para este miércoles 14 de abril a partir de las 8:00 a.m para discusión y votación de proyectos de ley en primer debate, anunciados en el orden del día.

Reviva la transmisión de la Comisión Quinta en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=wvAJtzvFL1Q

Imagen de Referencia: Ministrio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Fuente: Evelyn Díaz Solano – Senado de la República

Una respuesta a «Colombia necesita ‘urgente’ reforma a la Ley de Economía Forestal, según senadores de Comisión Quinta»

  1. Tengo una reserva forestal en neiva huila pero el gobierno no tuene encuenta e pobre campesino para dezplazarlo no ke interesa el.pobre interesa el sobre.para la compra de esos.predios son ellos los que hacer los avaluos y el.propietario lo unico que tiene derevho es a obedecer sus ordenes necesito la orientacion ambiental el valor.a saber el futuro que se tiene al producir oxigeno para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *