A sanción presidencial proyecto de ley que regula el Trabajo en Casa

Proyecto de Ley 352/2020 Senado, 429/2020 Cámara «Por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones»

La iniciativa legislativa, que ya había surtido tres debates anteriores y cuyo objetivo es regular la habilitación de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral, fue aprobada en la Plenaria Mixta de Senado, con 83 votos a favor y 4 en contra.

El ponente del proyecto de ley, el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) manifestó su complacencia con el resultado de la aprobación, “Estamos entregando una herramienta o instrumento jurídico fundamental, como lo he dicho en varias oportunidades, para proteger el empleo de país, asegurar la salud de los colombianos y tratar de enfrentar los efectos negativos de la pandemia por el covid-19”.

La iniciativa permitiría que una persona pueda desempeñar su trabajo desde casa, ya sea de forma ocasional o por razones excepcionales como la actual emergencia sanitaria.

Según el Ministerio del Trabajo, el trabajo en casa se refiere a cuando los empleadores autorizan a los trabajadores a realizar sus labores desde casa de forma ocasional, temporal y excepcional «como una alternativa viable y enmarcada para el desarrollo de las actividades ante la actual emergencia sanitaria».

Esta debe proveerles a estos empleados todos los equipos e insumos necesarios para el desempeño de su labor, y formarlos e informarlos sobre los riesgos que supone su uso. Todos los derechos laborales están incluido

En teletrabajo no hay horario, en trabajo en casa sí, se maneja el mismo que tenía en la oficina”

Dentro del contenido del proyecto se hace una diferenciación entre el trabajo en casa y el teletrabajo, dos modalidades distintas. El trabajo en casa, según lo aprobado por el Congreso, será aquel que se desarrolle transitoriamente y “sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral”.

Se estipula que el trabajo en casa podrá aplicarse “hasta por tres meses o hasta el término pactado por las partes” y que los trabajadores seguirán disfrutando de los mismos derechos y garantías que rigen su relación laboral, como la jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos.

Además, se establece el derecho a la desconexión laboral, una garantía tanto para trabajadores como servidores públicos, y se dice que podrán “disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral”.
En cuanto al empleador, la iniciativa indica que este “se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral”.

Asimismo, la ley establece que el auxilio de transporte, que ya no será usado por el empleado para desplazarse hasta el lugar de trabajo, se reconocerá como subsidio de conectividad a las personas que ganen hasta dos salarios mínimos.

Es importante tener en cuenta que bajo esta modalidad el contrato del empleado debe seguir siendo el mismo.

La pandemia del coronavirus ha hecho que muchos colombianos trabajen desde casa. Además, un 93% realiza tareas domésticas mientras trabaja, 50% dice que logra conciliar vida laboral con personal y 57% dice que se han incrementado sus jornadas laborales.

El Gobierno ha manifestado que el proyecto debe garantizar todas las normas laborales para quienes desempeñen trabajo en casa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *