Colombia acelera el paso hacia el hidrógeno verde como alternativa de energía limpia

José Antonio Vargas Lerras – Presidente WEC Colombia

Durante el Foro ‘Hidrógeno verde, una oportunidad para Colombia el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que el país ya trabaja en una hoja de ruta para incentivar desarrollos energéticos y sostenibles fundamentados en este producto, que se obtiene por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables.

Y aseguró que de allí se derivará un marco regulatorio que se construirá desde la investigación, así como la identificación de opciones para incentivar la inversión privada y las mismas exportaciones del país.

El mismo contemplaría incentivos atados a la inversión y deducciones tributarias a las inversiones. Además, se analizarán experiencias de otros países sobre el uso del hidrógeno verde, al tiempo que se evaluarán condiciones para almacenamiento y combinación con otros combustibles, todo esto en apoyo a la descarbonización, así como su potencial uso en la movilidad, incentivando a invertir más en fuentes limpias. “El desafío es que lleguen fondos privados para este tipo de iniciativas” puntualizó el ministro Mesa.

HACIA LA SEGURIDAD ENERGÉTICA

Por su parte el presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, José Antonio Vargas, sostuvo que el hidrógeno verde juega un papel preponderante desde la perspectiva de este organismo a nivel global, pues se ha determinado que perfectamente promueve seguridad energética, sostenibilidad y equidad, al tiempo que enmarca en los cuatro ejes de la transición energética: descarbonización, descentralización, digitalización y demanda.

Por ello subrayó la importancia del anuncio del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, de iniciar con la hoja de ruta del hidrógeno verde el camino hacia una política pública clara, con señales regulatorias adecuadas, pero también económicas, pues “nos encontramos frente a una novedosa fuente de divisas y desarrollo de regiones del país, como por ejemplo La Guajira.

“Esperamos que la ruta del hidrógeno, y que pueda ser realidad en muy corto plazo. El momento es ahora y consideramos que en no más de dos o tres años deberíamos como país poner en marcha la estrategia en este campo, acudiendo a socios de gran experiencia, como, por ejemplo, Alemania”, concluyó José Antonio Vargas

A propósito del tema, el embajador de Colombia en ese país, Jans Peter Knudsen, anticipó que en las nuevas negociaciones para replantear la cooperación de Alemania, y que deben concretarse en noviembre próximo, se apuesta fuerte por dos países en la región: “el nuestro y Ecuador”, por lo que el diplomático ha pedido a la Cancillería colombiana involucrar el hidrógeno verde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *