Colegios privados de calendario A conocieron requisitos para incrementar tarifas en 2024

Más de 190 representantes de establecimientos educativos privados de calendario A participaron en la socialización de la Resolución 017821 del Ministerio de Educación Nacional, que regula los criterios para los incrementos anuales de las tarifas educativas correspondientes al periodo 2024.

“Esta capacitación busca que los colegios realicen un diagnóstico consciente sobre las características del servicio educativo que ofrecen y, a través de esto, puedan establecer estrategias que mejoren o mantengan su calidad, lo que condiciona realmente las tarifas”, indicó Carlos Alberto Miranda, profesional de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación.

Durante la jornada, adelantada por el proceso de Inspección y Vigilancia del organismo educativo, se conoció que para incrementar sus tarifas educativas los colegios privados deben considerar: Índice de Precios al Consumidor (IPC), régimen obtenido de la autoevaluación (regulado, vigilado o controlado), pago de salarios al docente conforme a su escalafón, estrategias de educación inclusiva y el índice de permanencia, como nuevo parámetro.

El Ministerio ha habilitado un enlace donde se puede consultar el índice de permanencia y el puntaje por la implementación de la Política de Inclusión ingresando el código DANE de cada establecimiento educativo. Clic aquí.

“En el índice de permanencia, en términos generales, se tiene en cuenta qué tantos estudiantes han desertado del sistema en el año lectivo actual, un comparativo con 2021 y 2022, y la tasa de aprobación de los estudiantes, es decir; cuántos estudiantes aprobaron el año que estaban cursando”, explicó Miranda.

Al respecto, Luz Marina Mina, coordinadora del Instituto Max Seidel, expresó: “Me parece perfecto que nos capaciten y lo hagan de manera adecuada que, incluso, se dispongan otros espacios constantes y así nosotros como institución educativa podamos mejorar en nuestros procesos”.

Para atender inquietudes y consultas sobre la nueva Resolución ministerial se abrirán espacios de asesoría y acompañamiento a las entidades educativas entre el 10 y el 13 de octubre, en el Edificio Bulevar ubicado en la avenida Sexta #13N-39 (Casilla 38), desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Datos claves

La tarifa de matrícula y pensión depende de los resultados que obtenga el establecimiento educativo privado en su proceso de autoevaluación institucional, y de la Resolución emitida por la Secretaría de Educación.

“Si un colegio obtiene altos puntajes en su autoevaluación o se certifica en calidad, sea con la familia de normas NTC ISO9000 o con uno de los modelos de la gestión de calidad, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional, se clasifica en régimen de Libertad Regulada; los establecimientos que obtienen puntajes intermedios se clasifican en Libertad Vigilada; y los de bajos puntajes, que incumplen requisitos básicos o son sancionados, en Régimen Controlado, según lo establecido en el artículo 202 de la Ley 115 de 1994”, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio en su sitio web oficial.

Los establecimientos educativos pueden diligenciar la autoevaluación y anexar los documentos requeridos, según lo indica la circular adjunta, de manera virtual, desde el Aplicativo EVI y deberán realizarla al menos 60 días calendario, antes de la fecha de inicio de matrícula fijada por el establecimiento educativo. De clic para hacer este proceso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *