Científicos vallecaucanos trabajan en alternativas tecnológicas para contribuir a frenar los nuevos picos del virus

Secadores de manos que desinfectan, dispositivos con luz ultravioleta algunos de los desarrollos científicos en la región

Con el acompañamiento de la Fundación Univalle, científicos vallecaucanos vienen trabajando en equipos de uso doméstico e institucional, para contribuir a eliminar los remanentes del Covid 19 y otros virus y bacterias.

Espacios cerrados, mayores focos de contagio

  • Creación de científica colombiana, elimina virus (incluido el covid), hongos, bacterias y levaduras.
  • Su rango de acción acaba con el 99.9% de patógenos en el ambiente.
  • Se opera a control remoto pues no debe entrar en contacto con humanos, mascotas ni plantas.
  • Ucis, hospitales, fábricas, empresas los grandes beneficiados a nivel masivo

Did, el robot colombiano que posee los más altos estándares tecnológicos a nivel mundial, está siendo requerido por gobiernos y mercados de Estados Unidos, América Latina, pues inactiva en el ambiente virus (incluido el Covid), bacterias, hongos y levaduras de las superficies, del aire, del agua, del suelo, paredes y techos.

El Did se activa de manera remota para no entrar en contacto humano, ni de mascotas o plantas, recorre el espacio a desinfectar y en un rango de 10 a 20 minutos, dependiendo de la carga microbiana, con luz ultra violeta UV-C, irradia los espacios gracias a lo cual logra inactivar el 99.9 por ciento de todos los patógenos a desinfectar, dejando complemente esterilizadas en cada rincón salas de cirugía, habitaciones de clínicas expuestas a un alto tráfico de pacientes infectados, fábricas, hoteles, entre muchos otros lugares.

Este Dispositivo Inteligente de Desinfección, Did, fue desarrollado en 2.020 por la científica colombiana Lorena Valencia, Ceo del Centro de Desarrollo Tecnológico de Cali, Octopus Force, quien lidera un equipo de expertos y “está salvando vidas a su paso, lo cual es una enorme satisfacción pues es con ingeniería 100 por ciento colombiana”, dijo.

“Lo creamos con el fin de eliminar y apoyar todas las alternativas que se estaban desarrollando en ese momento para evitar contagiarnos, eliminar el Covid de alguna manera y en el momento había nebulizadores y la vacuna. Los niveles de alta eficiencia del robot Did colombiano, a diferencia de los desarrollados en China, España y México, es la potencia y el alcance, pues es el que tiene mayor cantidad de lámparas de rayos ultravioletas, 12, con lo cual irradia a más espacios y con mayor eficiencia”, agregó Valencia.

La ingeniera explicó que no existe absolutamente ninguna garantía, ni las vacunas, ni los químicos desinfectantes de que no vendrán nuevas cepas, virus, bacterias en proceso de permanente mutación capaces de afectar potencialmente de manera letal a los humanos, pero lo que sí existe con el robot Did es la certeza de que el 99.9 por ciento de todo tipo de patógenos se inactivan con las potentes luces que irradian estos rayos capaces de llegar a todos los espacios expuestos.

De acuerdo con una investigación epidemiológica de La Revista Chilena de Infectología, se logró demostrar que pacientes hospitalizados en habitaciones previamente ocupadas por otros pacientes infectados o colonizados con Staphylococcus aureus, Enterococo, o Clostridium difficile presentan un riesgo significativo de adquirir estos microorganismos desde las superficies contaminadas de la habitación, tal como lo rebeló dicha publicación en un estudio realizado sobre la Descontaminación ambiental con radiación UV.

“Esta contaminación en dichos ambientes evidencia la poca efectividad de los métodos tradicionales de desinfección, como son los manuales, mecánicos, y demás, por lo que en la actualidad los desarrollos tecnológicos se enfocan en la implementación de nuevos esquemas de desinfección, más eficaces que los procesos químicos convencionales”, indicó a su vez la bióloga Esmeralda Vergara Moreno.

Dentro de estos nuevos métodos se encuentran los equipos para desinfección con radiación UV-C, que han demostrado conseguir una desinfección hasta del 99.9%.

La radiación UV-C se ha utilizado para desinfección del agua, del aire y de superficies; la eficacia de este método puede variar dependiendo el tiempo de exposición, la potencia de la fuente de radiación, el material que se vaya a desinfectar y el tipo de microorganismo que se quiera inactivar, explicó la inventora de Did, Lorena Valencia.

Dijo además que a la radiación o luz UV-C también se le conoce como radiación germicida debido a sus propiedades para inactivar diferentes tipos de microorganismos en superficies. La luz ultravioleta es un método básico de esterilización utilizado de forma habitual en hospitales, oficinas, hogares e incluso en fábricas de alimentos.

“Las ondas electromagnéticas de la luz UV-C abarcan longitudes de onda entre (200-290) nm (nanómetros), siendo 254 nm la longitud de onda adecuada para una radiación germicida eficaz. Estas longitudes de onda se absorben a un nivel que logran generar cambios en el ADN, bloqueando el proceso de crecimiento y reproducción de diferentes microorganismos (bacterias, esporas y levaduras), así como cambios en la estructura del ARN para el caso de los virus”, agregó la bióloga Vergara.

Lorena Valencia indicó que su invento tiene la ventaja de que logró desarrollar una tecnología en la cual los equipos incorporan y seleccionan sensores que determinan y alcanzan áreas específicas para liberar dosis requeridas de energía ultravioleta que destruyen los microorganismos. La radiación tiene un alcance de paredes, cielos, pisos, superficies y elementos del espacio objeto de desinfección como mesas y objetos, además permite determinar el tiempo de exposición requerido dependiendo de la carga microbiana estimada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *