
Más de cinco mil integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca (Aciva) ya se benefician de la Casa de Paso ubicada en el Distrito Especial de Buenaventura, un espacio que fortalece la atención, la organización comunitaria y la permanencia temporal de las comunidades indígenas que se desplazan a la ciudad por diferentes necesidades.
Esta infraestructura hace parte de las acciones diferenciales que adelanta el Gobierno del Valle del Cauca para promover condiciones dignas y adecuadas a los pueblos indígenas, y se consolida como un punto de encuentro para el desarrollo de procesos comunitarios, administrativos y sociales.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, resaltó la importancia de este espacio para las comunidades indígenas del distrito. “Este es un distrito donde hay gran presencia de comunidades indígenas. Nosotros tenemos un Plan de Desarrollo con un capítulo étnico concertado con las comunidades que tiene en cuenta lo que ellos necesitan. Esta casa es muy importante para ellos, para la convivencia, para el desarrollo de sus reuniones que realizan”, señaló la mandataria.
Desde el movimiento indígena, el Consejero Mayor de Aciva, Luis Eduardo Valencia, destacó el impacto de este proyecto para las comunidades del territorio. “Esta es una realidad para el movimiento indígena. Gobernadora, quiero agradecerle en nombre de todos por esta casa de paso que muchas de las comunidades requieren; lo hemos logrado con la gestión que hemos venido haciendo y por la ayuda de las autoridades. Es importante para nosotros como movimiento indígena del Pacífico tener esta Casa de Paso; la verdad es que estamos muy contentos”, expresó.
La Casa de Paso fue construida sobre un lote de 180 metros cuadrados y cuenta con una edificación de tres niveles, es una infraestructura pionera en Colombia que permitirá una atención más integral a las comunidades indígenas que llegan a Buenaventura.
Esta iniciativa responde a un compromiso adquirido desde la primera administración de la gobernadora Dilian Francisca Toro y hace parte de un proyecto que contempla la implementación de cuatro Casas de Paso en el Valle del Cauca.
Las tres infraestructuras restantes serán coadministradas por la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), como parte de un modelo de articulación institucional y comunitaria, orientado al fortalecimiento del bienestar, los derechos y la organización de los pueblos indígenas del territorio.
Con información Gobernación del Valle del Cauca
