Carlos Hernán Rodríguez Becerra nuevo contralor general de la República

Con una votación arrolladora, Carlos Hernán Rodríguez fue elegido por el Congreso de la República como nuevo contralor general. Logró la mayoría de los votos, con 166 sufragios en la Cámara de Representantes y 94 del Senado. Con el apoyo tanto de la bancada oficialista como de los conservadores y hasta del Centro Democrático

Rodríguez ganó el concurso de méritos y aseguró que fue un proceso profundamente traumático. En su discurso mencionó especialmente al Pacto Histórico, a la bancada de la paz y a la del Centro Democrático. “Si estamos hablando de independencia se deben escuchar a todos los sectores y desde que me dirigí he manifestado el principio de independencia, frente al gobierno, frente al Congreso”, sostuvo.

Carlos Hernán Rodríguez juramentando como nuevo contralor de la República.

María Fernanda Rangel, quien sonaba como la favorita hasta el día previo a la elección de este jueves, remitió su carta de renuncia a la candidatura antes de que se convocara la votación. Así las cosas, el partido Cambio Radical que había ratificado su apoyo, se sumó a la candidatura de Rodríguez.

Image

“Quienes piensen que el Pacto Histórico toma la iniciativa de respaldar mi nombre para contralor general porque están convencidos que voy a ser un amanuense del gobierno, están totalmente equivocados. Lo único que me ha pedido la bancada del Pacto Histórico es que actúe de manera independiente y con transparencia”, señaló Rodríguez.

Perfil del nuevo contralor

Por segunda vez en su carrera pública, Carlos Hernán Rodríguez reemplazará en un cargo a Carlos Felipe Córdoba. Lo hizo en el pasado como auditor y ahora lo hará en la Contraloría General de la República, aspiración a la que logró el apoyo

El partido Conservador, La U, Liberal, que en principio habían apoyado a Rangel, cambiaron a última hora su decisión y se subieron al bus de Rodríguez. El partido Verde e incluso el Centro Democrático y el Nuevo Liberalismo también se pronunciaron en ese sentido. Solo Cambio Radical y Mira mantuvieron hasta un día antes el apoyo hacia la candidata.

Carlos Rodríguez Becerra asegura que su principal patrimonio es haber nacido en un hogar humilde de Palmira, Valle del Cauca, de padres campesinos de provincia que le enseñaron los valores que ha mantenido durante todo su ejercicio de cargos públicos, que ha desempeñado principalmente en ese departamento del sur del país.

Estudió derecho en la Universidad de Santiago de Cali y cursó una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Libre. Ha sido profesor de la U. del Valle, la Javeriana y San Buenaventura, así como secretario de su primera alma máter.

En el 2000, Rodríguez Becerra fue elegido diputado a la Asamblea Departamental del Valle. Para el 2002, había sido elegido vicepresidente de la mesa directiva, cuando las Farc se tomaron el recinto y secuestraron a los 12 diputados. Él se salvó porque ese día fue a acompañar a su hijo a una cita médica.

En 2008 pasó a serContralor Departamental del Valle.Trasparencia por Colombia posicionó su gestión en la contraloría, durante el mismo periodo del mandatario departamental, como la primera a nivel nacional en el ranking de calificación.

Rodríguez Becerra le ha seguido los pasos a Carlos Felipe Córdoba. En 2017 lo reemplazó como auditor general, después de haber sido defensor del pueblo en el Valle, por el Consejo de Estado. Ahora lo reemplaza al mismo funcionario, pero en la Contraloría General.

 “Todos los cargos los he desempeñado sin tacha”, aseguró al Senado Carlos Hernán Rodríguez durante la presentación de su hoja de vida y aseguró que “no es un contralor de bolsillo”. Él obtuvo el primer lugar en el concurso de méritos y el puntaje más alto de la calificación de hojas de vida. Propone colaboración armónica con el Congreso y el gobierno, aunque con independencia. Control fiscal con participación de las veedurías ciudadanas e incluirlas en las auditorías. Así como propone despolitizar las oficinas regionales de la Contraloría para que no se vuelvan cuotas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *