Gracias a las estrategias de cobro y a las jornadas especiales de acuerdos de pago, lideradas por el Departamento Administrativo de Hacienda a través de la Subdirección de Tesorería, la Administración Distrital de Santiago de Cali ha logrado una destacada recuperación de cartera.
Con corte a agosto de 2024, se han recuperado 117.530 millones de pesos. De esta cifra, 101.000 millones de pesos corresponden al Impuesto Predial Unificado (IPU) y 15.334 millones de pesos al Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Para el mismo período del año anterior, se recaudaron 66.990 por este mismo concepto, lo que significa un incremento del 75,44%.
Estos resultados subrayan la recuperación de la confianza en la institucionalidad y el resultado positivo de las estrategias implementadas por el gobierno del alcalde Alejandro Eder, además de reflejar un sólido desempeño en la gestión de los recursos para recuperar a Cali.
Las jornadas especiales de acuerdos de pago, lideradas por la Oficina de Cobro Persuasivo, que se vienen desarrollando en centro comerciales y supermercados de la ciudad, han permitido recaudar más de 8.000 millones de pesos, con corte a agosto de 2024.
Un dato interesante es que las comunas 2, 17, 19 y 22 han sido las que más han contribuido, concentrando el 61,4% del total de lo recaudado específicamente en estas jornadas. Además, la comuna 3 también ha aportado significativamente, con un monto superior a 45 millones de pesos.
Cabe resaltar que estas jornadas han ofrecido a los contribuyentes la oportunidad de resolver deudas acumuladas con base al Impuesto Predial, ICA y Rentas Varias, así como actualizar su situación fiscal de manera fácil y sin necesidad de hacer filas. Además, se ha ofrecido atención personalizada para resolver dudas y realizar trámites relacionados a la Hacienda Pública.