En el marco de los preparativos de cara a la COP16, se realizó en el Hotel Sonesta un taller clave para la construcción del Plan Maestro ‘Cali Sostenible’. El evento, dirigido por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y las organizaciones internacionales AECOM e IDB, reunió a representantes de entidades locales como el Masivo Integrado de Occidente (MIO), Empresas Municipales de Cali (Emcali) y varias secretarías de la Administración Distrital.
El taller tuvo como objetivos centrales la discusión sobre el cálculo preliminar de la huella de carbono de Cali; la revisión de las metas de reducción de emisiones; así como el desarrollo de un diagnóstico de los sectores de transporte, residuos y energía, fundamentales para guiar la toma de decisiones en términos de sostenibilidad. Durante el encuentro también se exploraron diferentes escenarios de descarbonización, evaluando opciones de implementación de tecnologías limpias y prácticas sostenibles.
“La descarbonización es una herramienta, pero lo que se busca es desarrollo sostenible, es decir, en armonía con el medio ambiente, generando riqueza económica y obviamente beneficios sociales”, consideró Mauricio José Mira Pontón, director del Dagma. Reiteró que esta transición verde es un proceso gradual, que incluye la adopción de tecnologías más limpias y la incorporación de buenas prácticas agropecuarias.
En concepto de Ana Gabriela Ossers, líder de sostenibilidad para AECOM, Cali está realizando esfuerzos significativos en el propósito de alinearse con los objetivos de la COP16. “La ciudad tiene muchísimas iniciativas y está haciendo muchos esfuerzos para alinearse, no solo por la COP16. Vienen muchos proyectos que se han estado trabajando, que van a influenciar y a tener un impacto positivo en toda la sostenibilidad de Cali. Por ejemplo, se está evaluando la recuperación de metano para producir biogás y se trabaja con un enfoque hacia el año 2050 para implementar esta transición de manera gradual”, argumentó.
En el espacio también se abordaron las principales fuentes de emisiones en la capital vallecaucana, identificando al sector transporte y a la gestión de residuos, como áreas críticas para la reducción de emisiones de CO2. “El proceso de descarbonización no es sencillo; requiere la combinación de varias acciones y la participación de diferentes actores para lograr un impacto significativo”, precisó Ana Gabriela Ossers.
A través de este tipo de escenarios, Cali se alista para enfrentar los desafíos ambientales y busca convertirse en un modelo de desarrollo urbano y sostenible en la ciudad-región. La meta: alcanzar la descarbonización completa para el año 2050.