Brasil comenzó el duelo dispuesto a olvidar el debut en el que no logró anotar goles. A los 2′, Vinícius despegó por izquierda y centró, pero Lucas Paquetá no pudo rematar en el área, jugada que marcó la pauta de los primeros instantes: la Verdeamarelha tuvo más posesión del balón pero no pudo completar las jugadas, mientras que Paraguay buscó sorprender en los contragolpes.
Del otro lado, la Albirroja cobró confianza tras un empuje tempranero y trató de emparejar el juego: Enciso intentó sorprender a Alisson a los 9′, tras un córner rápido, y Bobadilla obligó al portero brasileño a intervenir en un buen disparo desde fuera del área. Fue el comienzo de una secuencia de llegadas peligrosas por ambos bandos. Marquinhos se elevó alto en un tiro de esquina (22′) y cabeceó alto, y Bobadilla tuvo otra oportunidad en un balón que quedó dentro del área, pero remató débil para la defensa de Alisson.
A los 30′, el equipo de Dorival Júnior tuvo su gran oportunidad cuando Paquetá remató y el balón le pegó en el brazo a Cubas dentro del área. El ‘8’ se presentó para el tiro, pero lo mandó al costado de la portería de Morínigo. Brasil no se inmutó y a los 35′, un gran intercambio de pases al mejor estilo Jogo Bonito terminó con Vinícius Júnior despejando a su marcador y disparando raso para poner el 1-0. Luego, Rodrygo hizo una gran jugada y disparó fuerte pero el arquero la salvó; Savinho tomó el rebote y estampó el 2-0.
En la recta final, los paraguayos intentaron responder con un disparo de Enciso que se desvió en Villasanti y se fue por aire, pero el ímpetu del equipo brasileño fue mayor. Bruno Guimarães estrelló un potente disparo en el larguero primero; luego Vinícius presionó la marca sobre Alderete, que permitió que el número 7 rematara en el área pequeña y anotara su segundo gol, el tercero de Brasil en la noche.
A la vuelta del descanso, Paraguay intentó reaccionar: Alderete aprovechó una ocasión de larga distancia y disparó raso a la esquina de Alisson para reducir la desventaja. Poco después, Enciso hizo una jugada individual por la izquierda y disparó colocado, obligando al portero brasileño a hacer otra buena atajada. Pero Brasil respondió con otra oportunidad desde el punto de penal en otra mano anotada por Piero Maza. Paquetá volvió a por el tiro y esta vez no lo desaprovechó: 4-1.
El partido se mantuvo bajo control de Brasil hasta el final de los 90 minutos, con algunas ocasiones de ambos equipos y una tarjeta roja a Andrés Cubas en la recta final.
Brasil enfrentará a Colombia en la tercera y última jornada del Grupo D en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, el martes 2 de julio. El partido se lleva a cabo de manera simultánea con el duelo entre Costa Rica y Paraguay, en el Q2 Stadium de la ciudad de Austin, Texas.
Para el equipo brasileño, un simple empate en el próximo partido garantiza la clasificación a los Cuartos de Final: consulte los posibles escenarios de clasificación. Paraguay quedó eliminado.
DATOS
Vinícius Júnior fue una de las figuras en el triunfo de Brasil por 4-1 ante Paraguay: el delantero del Real Madrid marcó por duplicado en el primer tiempo ante la Albirroja.
A los 35’, en una jugada maravillosa y en tiempo de descuento, presionando la salida de Paraguay fueron las formas con las que Vini anotó en la CONMEBOL Copa América 2024™.
Fueron sus primeros goles en el torneo de selecciones más antiguo del mundo: no había logrado convertir ni en la edicióon de 2021 ni tampoco en el debut de Brasil ante Costa Rica.
También significó el primer doblete en la selección para el jugador surgido de Flamengo, que tiene solamente 23 años.