Bernardo Tobar Ante grande en la historia del tiro colombiano perpetuado en su descendencia

Bernardo Tobar  Ante, nació en Popayán pero toda su vida vivió en Cali. Inicia en el tiro deportivo desde los seis años de edad,  dispara  hasta hoy en día que cuenta con setenta  años; pero compitiendo desde 1973 hasta el año 2004 que se retira como deportista activo.

Sus padres Bernardo Tobar Paredes ( Q.E.P.D.)  amante de las armas, del campo y la pesca, era de un espíritu aventurero  y Cecilia Eugenia Ante Cerón  quien aún vive.

Dice  Bernardo  “ desde muchacho practique atletismo , pesas y  boxeo,  a mi papá no le gustaba que realizara otros deportes. Para los años sesenta, y yo de una ciudad como Popayán,  ciudad  muy cerrada  en esa época, el deportista era mirado como el vago, quien no le gustaba el estudio”. Para mi madre “ primero estudia, después el juego. Hoy en día considero mis padres  estaban errados, pero fue mi crianza “.

Cuando llega a sus  23 años,  ya trabajaba,  y podía disponer de su sueldo,  con el  cual se pudo  comprar su primera pistola; hecho que no le disgustó a su padre contando con su  apoyo y ahí empezó todo.

En su época hubo competidores de un nivel altísimo,  Bernardo era muy bisoño, su  primera competencia fue enmarcada por muchas situaciones, era la  primera vez que salía de Popayán  siendo novedoso para él;  llega  a Pereira,  observó mucha gente y eso lo  deslumbró.

Lo impactaron los antioqueños, ya en los juegos conoció  al que era el súper en el tiro, Hernando Barrientos;  Tobar  se mentalizó  que le iba a ganar a Barrientos ,  quien era el campeón de esa modalidad,  y evidentemente así  sucedió , superando inclusive  a tiradores de la costa, monterianos  muy buenos e inalcanzables.

Recuerda su primera medalla de oro y expresa “nunca se olvida,  es el inicio del despegue, el primer paso que se da, siempre se tiene muy presente”. Dice Tobar

Para Tobar sus primeros juegos olímpicos debieron ser en 1980 en Moscú. Resulta que todas las metas a cumplir que nos puso la Federación Colombiana  de Tiro para poder llevar a un grupo de personas a la olimpiada yo las cumplí,  a  mí me mandaron a competir a Sao Pablo y yo tenía que tirar 590 puntos en tiro rápido, tire 592, le gane en ese momento a un campeón panamericano de ese momento un estadounidense Melvin , me mandaron a la Copa Latino Europea en Milán , primera vez que salía para Europa, año 79.

En Milán hice un papel impresionante, no gane pero superé a una cantidad de campeones mundiales y olímpicos, quede en el puesto quinto desempatando con un rumano, que después fue medallista olímpico en Moscú.

Yo cumplí con lo que me pedía la Federación en ese momento, pero a la hora del viaje  el presidente de la Federación Colombiana de Tiro en esa época  no dejo que asistiera  el tiro colombiano a Moscú, todo porque en 1980 en esa época Estados Unidos boicoteó los juegos olímpicos en Moscú, por el problema que había entre los países comunistas y capitalistas.

El presidente de la federación de turno tuvo ese error, habíamos clasificado  tres tiradores para ir a Moscú, yo tenía que igualar o superar la marca en tiro rápido para el mes de  diciembre de 1979 ,  en Barranquilla  tire 596 puntos, estaba a cuatro puntos del máximo y con esa marca ganaron en la olimpiada, un rumano .  Expresa Tobar con sentimiento.

Tobar ganó en juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos, además de siete Copas del Mundo y su gran orgullo, el título mundial de 1980 en Moscú, Rusia, en tiro rápido. En Juegos Olímpicos compitió en cuatro ocasiones y fue finalista en tres. Los primeros fueron en los  Ángeles 1984 (octavo), Seúl 1988 (sexto), Barcelona 1992 (octavo) y Atlanta 1996 (fue 23). Además en 1989 impuso el récord mundial en tiro rápido con 589 puntos.

Gracias a sus éxitos, hoy existe en Cali el polígono que lleva su nombre y cuya historia es simpática. Para los Juegos Nacionales de 2008 no había escenario, porque el del Club Cazadores estaba en mal estado por los problemas financieros de esa entidad.

“A tres meses de los juegos, me apersoné del tema. Golpeé puertas buscando ayuda. Yo no molesto, yo jodo. Y jodí mucho. En la alcaldía me mandaron a ver unos terrenos, pero ninguno me parecía bueno. Y hablando en una emisora, pidiendo apoyo, me escuchó un señor de apellido Garzón, de la firma CDC, y llamó allá y me contactó, diciéndome que tenía unos terrenos. Fui a verlos y me gustaron. Y allí se construyó el polígono. Lo del nombre me honra mucho. Yo no sabía.

Los tiradores empezaron a llamarlo así, y la Secretaría de Hacienda expidió un decreto que decía ‘en el Polígono Bernardo Tobar’. Y así quedó. Me parece bien el homenaje en vida, porque aquí siempre los hacen cuando la persona se muere”. Dice Tobar Ante

Pero todos estos logros y el trabajo arduo no ha sido para Bernardo de satisfacción, pues para él,  la Federación de Tiro,  era la de mostrar hasta el año 90,  “ infortunadamente en el año 90 llegan unas personas con otros intereses,  mas no deportivos. Abrigaban  a ciertas modalidades, por ejemplo si les gustaba la pistola no prestaban atención a los otros. No ha servido eso para nada, en Colombia hoy el tiro ha bajado la calidad, a los muchachos no se le dan oportunidades, no se hace la gestión para conseguir recursos.

Son muchos los talentos que se han perdido en el tiro, jóvenes entre 16 y 27 años;  se cree que en el deporte del tiro no debe haber una preparación física que simplemente es pararse en un polígono no más, es un deporte en donde hay que estudiarlo, preparar competencias,  tener un sistema táctico,  la cabeza puesta  en su sitio , estar bien físicamente entre otros.

Hoy en Brasil  se los acabo de demostrar, la primera medalla  en unos juegos olímpicos para Brasil fueron en 1920, 96 años después me contratan a mí  y me dicen el compromiso suyo es darnos una medalla olímpica, lo puede hacer? , a lo que yo conteste, si  lo quiero y lo puedo hacer. Realice el  mismo  trabajo que hago aquí en Cali con el grupo de muchachos. El vicepresidente técnico de la Federación brasilera de Tiro  se sentó un 10 de enero y me preguntó que necesitaba, incluyendo dinero; me dijo esto vale mucha plata y me contestó vale mucho pero  se consigue, y lo consiguieron.  Estuvimos en Europa , Alemania , Catar, Azerbaiyán , Bakú , Tailandia , Múnich y diferentes copas,  cantidad de competencias que yo pedí como entrenador para que se cojan confianza y se hizo.

Se consiguió  con Felipe Almeida la medalla de plata se produjo en la prueba de 10m pistola de aire de tiro deportivo en los Juegos olímpicos Río 2016 , además Brasil tiene tres tiradores de pistola en los 15 primeros en el ranking mundial , en un rango de 580 puntos.

Colombia no tiene en este momento ningún jugador en el ranking, teniendo como,  porque hay material, eso me entristece.

Se logró esta medalla de plata  para el Brasil  pero siento una nostalgia horrible, porque de las cosas creo yo, que hace veinte años me propusieron irme a Puerto Rico para competir por ellos , no lo hice, porque yo soy colombiano, admiro a “cochise”, “Pambelé” ,  “el pibe Valderrama” y  a una cantidad de gente que con unos esfuerzos verracos lograron sacar este país adelante , mostrando la parte buena, y me da rabia que sucedan inconvenientes con el deporte.

Me da nostalgia de tenerme que ir a otra parte a buscar trabajo con apoyo moral , económico suficiente para poder fabricar en ocho meses esa medalla. Aquí lo podemos hacer “. Dice Bernardo

Bernardo Tobar Ante tiende dos hijos amantes también a la disciplina deportiva del tiro

Primero nació Bernardo Julián, quien a los cinco años le dijo ‘papi yo quiero disparar’. “Yo le dije ‘ni loco. Cuando tengas 14 años te compro la pistola’. Le pagué cursos de varios deportes y nada. El chino el día en que cumplió esa edad me dijo ‘papi hoy cumplo 15 años’. Yo le dije felicitaciones. Y me insistió ‘¿y mi promesa?’. Le dije que cuál. Y el carajito me dejó callado cuando me dijo ‘la pistola que me prometiste’. Y pues ni modo, tocó comprársela”. Dice Tobar

Luego llegó Nathalia, quien mostró interés en las pistolas, pero su papá la distrajo con la intención de que practicara  patinaje de carreras en la Escuela de Luz Mery Tristán y hasta en una de ciclismo.

“Le iba bien, pero tuvo una lesión grave en el Tendón de Aquiles. Y su mamá, doña Gloria, tuvo la genial idea de decirle que fuera al polígono a disparar para que se distrajera en algo. Lo hizo bien y resulta que hubo un selectivo del Valle en Andalucía porque faltaba una integrante del equipo a un Nacional. Y la niña ganó, hizo marca departamental. Y pues debí aceptar que se dedicara también al tiro”, dice entre risas el orgulloso padre.

Los hijos son tan disciplinados como el papá, quien además es su entrenador. Bernardo Julián dice con orgullo que su viejo aún tiene mucho que enseñarles a sus pupilos.

“Como entrenador es muy exigente, perfeccionista, como lo fue cuando deportista. Le da mal genio cuando no salen las cosas. Pero no es regañón. Sabe decir de muy buena manera en qué se falló, sabe aconsejar bien para que uno corrija y haga todo bien. Espero tenerlo muchos años más, porque aunque uno ya casi vuela solo, hay cosas en las cuales su apoyo es fundamental”, señaló ‘grillo’, como le dice cariñosamente su papá.

Bernardo Julián  está casado con Sara Botero –también tiradora-,  padres de Emilia, Micaela y Lucas  y Bernardo papá está feliz como abuelo. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana de Cali y Gestión Cultural en la Universidad de La Plata en Buenos Aires.

Nathalia empezó a los 12 años. Luego de su lesión se dedicó de lleno al tiro y ya cuenta con oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y otros . También habla con orgullo de lo que es trabajar con su padre. Pertenece al  equipo olímpico de Estados Unidos

“Cuando se cometen fallas le da mucho mal genio. Pero él lo llama a uno aparte y le explica qué pasó. En el almuerzo siempre se dialoga sobre lo que sucedió. Mejor dicho, en la familia siempre se habla de tiro (risas). Pero lo bueno es que una cosa ha sido la relación padre-hija y otra la de entrenador-alumna. Nunca las ha mezclado”.

Nathalia  vive en Atlanta , donde es maestra de preescolar. “Yo estudié Ciencias Políticas en la Javeriana de Cali, pero cuando me gradué no me gustó la profesión. Por eso me fui y hoy soy feliz porque me encantan los niños. Y allá también entreno”.

Bernardo Tobar Ante, se siente orgulloso de sus hijos y de lo que han logrado, aunque sueña con que lo superen. “Sin duda uno sufre más como entrenador que como deportista. Cuando ellos se equivocan me provoca meterme ahí y disparar yo”.

Bernardo Julián y Nathalia dejan en claro que los Tobar Prado son una familia con muy buena puntería.

Actualmente Bernardo Tobar Ante, se encuentra en la ciudad de Cali disfrutando de su familia. En abril del año pasado regresó al país en época de pandemia, estuvo confinado en Brasil tras haber regresado de Polonia con la Selección de Tiro de ese país. “Atemorizado completamente lejos de mi familia y solo, gracias a Dios estoy con mi familia”. Dijo Tobar

Tobar manifiesta que la Selección Brasil lo llamó con el fin de que regresara a Brasil y retomara su labor como  entrenador, lo que no aceptó debido a la condición sanitaria.  “ En este momento la situación es incierta en el mundo, no hay como hacer una planificación  como se realizaba antes, ahora no,  como el caso de la parte técnica , los presupuestos de las federaciones y ligas son inciertos. Igualmente no se sabe si se van a realizar al final los Juegos Olímpicos, la fiesta olímpica sin público sería como un baile de sordomudos, totalmente diferente

Ahora tengo la oportunidad de compartir más con mi familia, es una satisfacción grande regalarle tiempo a mi esposa Gloria Esneda Prado Orozco, hijos y nietos. Disfruto un pequeño taller que tengo, arreglando material que me trae mi hijo, le doy instrucciones a mis hijos y siempre  compartimos  experiencias de la disciplina deportiva que tanto nos apasiona«. Dijo Bernardo Tobar Ante

Video Archivo de Ana Milena García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *