Autoridades lanzan la estrategia ´púrpura +´para la protección de las mujeres y población LGTBIQ+

Fotos: Guillermo Gutierrez Molina

Con 20 agentes especializados de la Policía Judicial y de Inteligencia, el CAI móvil y la ´Patrulla Púrpura´ las autoridades reforzarán las acciones de prevención en contra de todas las formas de violencias basadas en género, que afectan tanto a las mujeres como a la población LGTBIQ+ en Cali.

“Ahora con esta patrulla y con el CAI móvil los cuales van a estar 24 horas, 7 días a la semana, en todo el territorio, vamos a mejorar la atención a todas las personas que se han sentido víctimas de este flagelo. Las mujeres y la comunidad LGTBIQ+ se van a sentir más protegidos porque vamos a tener una Policía fortalecida, con todas sus capacidades para contrarrestar este delito y obviamente proteger sus vidas”, manifestó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Las autoridades dispusieron la línea Púrpura 318 -8611522, la cual activa la ruta de atención para los casos de violencias basadas en género.

“Tan pronto como las personas se comuniquen con esta línea, ponemos en funcionamiento las diferentes rutas dispuestas para prevenir este tipo de violencias. Contamos con profesionales de las Casas de Justicia, Comisarias de Familia, Fiscalía y Casa Matria, para atender a esas mujeres o personas LGTBIQ+ que están en riesgo de feminicidio y son víctimas de alguna forma de violencia”, agregó Dranguet.

En tal sentido, dependencias como ´Casa Matria´de la Alcaldía de Cali, brindan una atención personalizada y completamente gratuita a todas las personas que estén en riesgo y lo hayan denunciado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2023-03-06-at-8.36.43-AM-1-1024x682.jpeg

“Nuestras asesorías tienen un componente psicosocial y jurídico donde acompañamos y orientamos a las mujeres para la identificación de esas violencias que ponen en riesgo sus vidas.  Así, de una manera autónoma e informada, van dando los pasos correspondientes para recibir la ayuda y protección de las autoridades”, indicó Angela Mañunga, coordinadora de prevención de la subsecretaría de Equidad de Género.

De acuerdo con el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, desde esta institución se trabajará esta problemática a partir de  cuatro líneas de acción:  la primera, a través de la educación y la prevención; la segunda,  con acciones de disuasión hacia la violencia;  la tercera,  con la reacción en tiempo de respuesta inmediata y, cuarto, un ´Plan Cazador´ que se enfoca en  la búsqueda constante de personas que se han dedicado a violentar a las mujeres en Cali. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *