En competencias de programación de software con los mejores desarrolladores del país, un equipo robusto de mentores y de apoyo socioemocional, 1.000 jóvenes vallecaucanos avanzan en su formación como técnicos de programación de software en la alianza entre la Gobernación del Valle, Fedesoft y Cenisoft. Así avanza este programa liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Lo mejor, ellos serán protagonistas de la primera ‘Hackathon’ que realizará la Gobernación del Valle del Cauca. “Ya se están preparando para lo que va a ser este espacio donde van a aplicar el conocimiento que han aprendido sobre códigos de programación y van a identificar elementos para superar retos tecnológicos que ayuden a diferentes procesos que tiene el Valle del Cauca”, indicó la secretaria de Desarrollo Social y Participación, Karen Rada, sobre este proceso que transformar la vida de los jóvenes del departamento en el propósito que tiene la mandataria de que cuenten con oportunidades.
Estos 1.000 jóvenes que estudian becados en este programa se están formando como técnicos de programación de software en el Politécnico PIO, institución de educación para el trabajo de Cali. Son 12 meses de formación, seis de etapa electiva y seis de etapa productiva, y cuenta con una malla curricular que la componen aproximadamente 12 competencias, que incluye un componente técnico diseñado por la institución, y también un aporte técnico de todas las empresas del sector privado, con quienes se construyó la parte académica que se requería para cumplir con las necesidades de las empresas.
“El programa de programación de software del Politécnico PIO tiene registro Sena y eso permite que todos los estudiantes en esta formación puedan tener contrato de aprendizaje con las empresas privadas y de esta manera asegurar una mejor práctica formativa, una adquisición de competencia laboral útiles, a la medida de las necesidades de las empresas y se formen en un contexto real”, comentó Alexander Garzón, director de la institución.
Esto, agregó, permite que tengamos programadores con un componente muy especial “que es tocados en el ser, con un profundo saber y potencializados para el hacer, y adicional que se pueda mejorar la empleabilidad de todos estos jóvenes en el departamento”. Cerca de 30 empresas vallecaucanas de tecnología de la información ya firmaron un acuerdo de voluntades con la Gobernación y Fedesoft con el compromiso de aportar en la generación de empleo de estos jóvenes.