
Ante los retos actuales del sistema de salud, desde el Valle del Cauca se hace un llamado a la solidaridad ciudadana y al uso consciente de los servicios médicos, especialmente los de urgencias, que se encuentran sobreocupados en varias instituciones del departamento.
“Estamos viviendo una situación compleja, y por eso necesitamos que la ciudadanía nos ayude usando las urgencias solo cuando la vida esté en riesgo. Si actuamos con responsabilidad, evitamos el colapso y damos prioridad a quienes realmente lo necesitan”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Actualmente, algunas instituciones de mediana y alta complejidad reportan ocupaciones superiores al 300 %, lo que genera demoras de más de 8 horas y limita la capacidad de atención.
La funcionaria aclaró que los servicios de urgencias están destinados a casos graves como “accidentes, fiebre alta persistente, dolor insoportable o niños con signos de alarma. En cambio, dolencias leves como malestar general, migrañas de varios días o dolor de oído deben ser atendidas mediante consulta prioritaria. Si usted se siente mal durante el día y no presenta signos de alerta vital, espere a la consulta prioritaria del siguiente día. No vaya a urgencias por la noche”.
Adicionalmente, reiteró el llamado para que las personas que se encuentran sin medicamentos por incumplimientos de algunas EPS, denuncien el incumplimiento de la entidad, escribiendo al correo electrónico: medicamentos@valledelcauca.gov.co.
“Estamos haciendo un seguimiento y empezando a mirar cómo emprender acciones judiciales de conjunto para lograr el respeto a sus derechos como ciudadana. Sé que están comprando sus medicamentos, sé que hay un gasto de bolsillo absurdo por el incumplimiento del sector, pero necesitamos tener las pruebas de lo mismo. Hemos recibido 4.000 quejas, hemos logrado tramitar la gran mayoría de ellas y queremos hacer acciones judiciales y claro, entre más gente haya hecho su denuncia, será más fácil emprenderlas”. Señaló Lesmes.
