
Por: Ismael Hurtado Cardozo- Periodista ACORD – AIPS – CNP
Este miércoles Racing vs América de Cali : 7:30 p.m
Luego de cuatro años, los escarlatas regresan a la competencia a nivel internacional, fue en el 2021, cuando en primera fase enfrentaron a Atlético Paranaense de Brasil, si bien es cierto, los escarlatas participaron internacionalmente en el 2022 y 2024, solo estuvieron en primera fase, enfrentando a equipos colombianos, Junior y Medellín.
El balance histórico le sonríe a América cuando sus rivales son clubes uruguayos, el conjunto ‘escarlata’ tiene un agrio recuerdo en competencia internacional ante un equipo charrúa.
Por primera vez los escarlatas se miden ante un equipo ‘charrúa’ por la Copa Sudamericana.
Por Copa Libertadores, los escarlatas se han enfrentado a cuatro clubes uruguayos; Peñarol, Nacional, Montevideo Wanderers y Defensor Sporting son los clubes uruguayos que se han visto las caras ante América, desde 1985 hasta la fecha.
América ha jugado 20 partidos ante rivales de uruguayos, con un balance de ocho victorias, cinco empates y siete derrotas.
El equipo charrúa que más enfrento fue Peñarol en ocho ocasiones, con un balance de cuatro triunfos, tres derrotas y un empate, siendo dos de las tres caídas en la final de la Copa Libertadores 1987, último título del ‘carbonero’ en la ‘Gloria Eterna’, al que menos enfrento fue Montevideo Wanderers (dos victorias).
América tiene un rendimiento de 48,33 % ante escuadras ‘charrúas’.
Los escarlatas, tienen dos ‘cocos uruguayos’: Peñarol y Defensor Sporting, siendo este último al único que nunca pudo vencer (empate y derrota).
Datos
– América llega a su trigésima cuarta participación de carácter internacional, donde ha participado en 21 copas Libertadores y un logro de 4 subtítulos, cuatro copas Merconorte, donde obtuvo un título, 2 copas Conmebol y 6 copas sudamericanas, en los años 2002, 2008, 2018, 2021, 2022 y 2024.
– Para el d.t. escarlata, Jorge da Silva, será la segunda vez que dirija a los rojos en este evento internacional, ya lo hizo en la sudamericana 2018, el primera fase dirigió 2 juegos ante Defensa y Justicia, gano en Cali 1-0 y cayó en Argentina 2-1, para un global de 1-3 en contra, siendo eliminado en aquella versión copera.
– Con 27 goles, Anthony de Ávila es el máximo artillero de los encuentros internacionales jugados por América.
Historial escarlata en Sudamericana
En la historia de los diablos rojos en la Copa Sudamericana, nunca han logrado avanzar más allá de octavos de final, este el resumen de sus participaciones:
– 2002 Su primera participación fue en el año 2002, donde se enfrentó contra Atlético Nacional en octavos de final, en el minuto 41 de este encuentro Julián Vásquez logra ejecutar el primer gol de América en Sudamericana, aunque no tuvo gran relevancia dado que los rojos fueron eliminados con un 2-1.
– 2008 Seis años después, tras conseguir su estrella número 13 Los Escarlatas se clasifican nuevamente al certamen donde América inicia con pie derecho tras ganarle en la fase clasificatoria con un global 4-2 al Maracaibo de Venezuela con goles de Adrián Ramos, Víctor Cortés y Paulo Cesar Arango.
Los rojos avanzan a la siguiente ronda donde se encuentran con su rival de patio, El Deportivo Cali a quienes eliminan con un 2-1. Goles de Harrison Otalvaro y nuevamente Víctor Cortés.
En octavos de final se enfrentan al Botafogo de Brasil, América inició ganando en el Pascual con gol del actual capitán de los Escarlatas, Adrián Ramos, lamentablemente en Brasil fue otra historia y el global finalizó 3-1 dejando a los colombianos por fuera.
Tiempo después América se ausentó de la copa debido a que cayó en segunda división, pero sorprendentemente, un año después de su ascenso logran volver a la competencia en 2018. El conjunto Vallecaucano llevaba 10 años sin disputar este torneo.
– 2018 El equipo, en ese entonces dirigido por Jorge Da silva pasaba por un difícil momento, sin embargo, logró ganarle a Defensa y Justicia en Argentina con gol de Cristian Martínez Borja desde el punto penalti, dándole esperanzas a la hinchada. Se esperaba que el elenco Escarlata mantuviera la ventaja, pero nuevamente el rival les volteó el marcador tras un 3-0 en el Pascual Guerrero que les impidió pasar a segunda fase, despidiéndose así con una amarga derrota.
Posterior a esto América logró volver a disputar Copa Libertadores por dos años consecutivos, en 2020 y 2021,
– 2021 llega de manera directa a octavos final, tras haber ocupado el tercer puesto en su grupo es la razón por la cual los escarlatas participaron en la copa sudamericana, enfrentando a atlético paranaense de Brasil cayendo en los dos enfrentamientos, en la ida 1-0 en el pascual y 4-1 en tierras cariocas.
– 2022 en primera fase, se enfrenta al DIM, cayendo en su enfrentamiento de ida 2-1, y ganando por el mismo marcador el juego de vuelta, definiendo el paso a la siguiente ronda con lanzamientos desde el punto blanco del penal, donde cayó derrotado 3-1, quedando así eliminado de esta versión copera.
– 2024 en primera fase, se enfrenta a Alianza f.c., con el sistema actual, un solo juego, muerte súbita; cayendo en su enfrentamiento 2-1, en el juego que se realizó en Barranquilla el 6 de marzo del año anterior, quedando así eliminado de esta versión copera.
– 2025 en primera fase, se enfrenta a Junior, con el sistema actual, un solo juego, muerte súbita; igualando 2-2, en el juego que se realizó en Barranquilla el 6 de marzo, en definición desde el punto blanco ganaron los escarlatas 4-3, avanzando a la fase de grupos.
Participación 33 en Torneos Internacionales
Torneo |
PJ |
PG |
PE |
PP |
GF |
GC |
DIF |
PTS |
208 |
91 |
59 |
58 |
299 |
229 |
70 |
332 |
|
28 |
11 |
9 |
8 |
34 |
36 |
-2 |
42 |
|
10 |
5 |
2 |
3 |
19 |
12 |
+7 |
17 |
|
16 |
5 |
2 |
9 |
17 |
24 |
-7 |
17 |
|
TOTAL |
262 |
112 |
72 |
78 |
369 |
301 |
68 |
408 |
Copa Sudamericana 6
Torneo |
Ronda |
PJ |
PG |
PE |
PP |
GF |
GC |
DIF |
PTS |
1.ª Fase |
2 |
0 |
0 |
2 |
1 |
3 |
-2 |
0 |
|
Octavos |
6 |
3 |
1 |
2 |
8 |
6 |
+2 |
10 |
|
1.ª Fase |
2 |
1 |
0 |
1 |
1 |
3 |
-2 |
3 |
|
Octavos |
2 |
0 |
0 |
2 |
1 |
5 |
-4 |
0 |
|
1.ª Fase |
2 |
1 |
0 |
1 |
3 |
3 |
0 |
3 |
|
Fase Previa |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
2 |
-1 |
0 |
|
1.ª Fase |
1 |
0 |
1 |
0 |
2 |
2 |
0(4-3) |
1 |
|
|
16 |
5 |
2 |
9 |
17 |
24 |
-7 |
17 |
Los datos de Jorge Da silva, D. T. del América
Copa Sudamericana 2018
Defensa y Justicia 0:1 América
América 0:3 (3-1) Defensa y Justicia
Copa Sudamericana
Pd |
Pg |
Pe |
Pp |
Gf |
Gc |
Gd |
Pts |
Ren |
2 |
1 |
0 |
1 |
1 |
3 |
-2 |
3 |
50% |
Primera etapa
Pd |
Pg |
Pe |
Pp |
Gf |
Gc |
Gd |
Pts |
Ren |
25 |
10 |
8 |
7 |
28 |
23 |
5 |
38 |
50% |
2024
Pd |
Pg |
Pe |
Pp |
Gf |
Gc |
Gd |
Pts |
Ren |
31 |
15 |
9 |
7 |
40 |
23 |
17 |
54 |
58% |
Liga 2025
Pd |
Pg |
Pe |
Pp |
Gf |
Gc |
Gd |
Pts |
Ren |
11 |
7 |
3 |
1 |
21 |
6 |
15 |
24 |
72% |
Copa Sudamericana
Junior 2 – 2 América
Copa Sudamericana
Pd |
Pg |
Pe |
Pp |
Gf |
Gc |
Gd |
Pts |
Ren |
1 |
0 |
1 |
0 |
2 |
2 |
0 |
1 |
50% |
Total
Pd |
Pg |
Pe |
Pp |
Gf |
Gc |
Gd |
Pts |
Ren |
43 |
22 |
13 |
8 |
63 |
31 |
31 |
78 |
60% |
Primera etapa
Pd |
Pg |
Pe |
Pp |
Gf |
Gc |
Gd |
Pts |
Ren |
25 |
10 |
8 |
7 |
28 |
23 |
5 |
38 |
50% |
Segunda etapa
Pd |
Pg |
Pe |
Pp |
Gf |
Gc |
Gd |
Pts |
Ren |
43 |
22 |
13 |
8 |
63 |
31 |
31 |
78 |
60% |
Total
Pd |
Pg |
Pe |
Pp |
Gf |
Gc |
Gd |
Pts |
Ren |
68 |
32 |
21 |
15 |
91 |
54 |
37 |
117 |
54% |
Para este juego, laConmebol designo este equipó arbitral.
Central:1 Roberto Perez – Perú
Asistente nro.1: Michael Orue – Perú
Asistente nro.2: Jesus Sanchez – Perú
Cuarto Arbitro: Augusto Menendez – Perú
VAR: Milagros Arruela – Perú
AVAR: Edwin Ordoñez – Perú
Asesor: Abraham Miguel Nievas – Uruguay
Quality Manager: Emerson de Carvalho – Brasil