Administración caleña solicitará mejoras a las Leyes 1617 de 2013 y 1933 de 2018

Ante periodistas de diferentes medios de comunicación locales, el gerente del proyecto Cali Distrito, Carlos Rojas Cruz, anunció hoy (21.07.2022) que la Administración local presentará ante el Congreso de la República, posesionado ayer, modificaciones a las leyes 1617 de 2013 (Ley de Distritos Especiales) y la Ley 1933 de 2018, la cual categoriza al municipio de Santiago de Cali como Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Según Rojas Cruz, “es importante decir que desde el periodo anterior veníamos proponiendo ajustes a estas dos normativas. En el caso de la Ley 1617, hablaremos con la bancada parlamentaria vallecaucana y le propondremos al Congreso que se incorpore un capítulo donde se describan incentivos y estímulos para fortalecer los Fondos de Desarrollo Local que serán los que financien los planes de desarrollo de las localidades. Adicionar este capítulo también beneficiará  a las 12 ciudades colombianas que han sido categorizadas como Distritos Especiales”.

De otro lado, el gerente de Cali Distrito dijo que, con relación a la Ley 1933 de 2018 lo que se pretende es incorporar una quinta vocación al Distrito caleño.

“De las cuatro vocaciones identificadas, se debe agregar una más y es la vocación ambiental, teniendo en cuenta que  el 80 % de nuestro territorio es rural y los Farallones de Cali hacen parte de esta; con estas premisas podemos generar servicios ambientales, insumos, estrategias y programas para proteger la ruralidad y las reservas, especialmente en lo que concierne con Los Farallones”.

Las adiciones a estas leyes se ventilarán en un mes aproximadamente, cuando además de convocar a los parlamentarios vallecaucanos, se oficialice a la comisión respectiva del Congreso de la República para sacar adelante estos temas tan trascendentales para la sostenibilidad y sustentabilidad de la capital vallecaucana y de los Distritos Especiales en Colombia.

Cabe anotar que actualmente se trabaja en proyecto de Acuerdo que reorganiza política y administrativamente el territorio caleño, el cual se presentará en agosto de 2022.

La reunión con representantes de los medios de comunicación estuvo presidida por el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, James Agudelo Arévalo; la jefe de la Oficina de Comunicaciones,  Luz Marina Cuéllar Salazar y el gerente del proyecto, Carlos Rojas Cruz.

Finalmente, los periodistas destacaron que estas reuniones son muy oportunas porque dan herramientas para informar oportunamente sobre la transición Municipio de Santiago de Cali a Cali Distrito Especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *