
Con una inversión priorizada a través de presupuesto participativo, la Gobernación del Valle del Cauca inició en Buga la ejecución del programa de Mejoramiento de Vivienda en modalidad de autoconstrucción, que beneficiará a 200 hogares de zona urbana y rural, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos durante los Conversatorios Ciudadanos.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, explicó que esta intervención responde directamente a lo que la ciudadanía priorizó. “Esto que estamos dando es un presupuesto participativo. Vine a un Conversatorio Ciudadano aquí en Buga; después se habilitó una plataforma y la gente votó por los proyectos. Lo que estamos haciendo es lo que la gente nos ha pedido en cada uno de los municipios”, señaló.
Wilinton Piedrahita, es uno de los beneficiarios de esta iniciativa. “Quiero invertir en el arreglo de baños y pisos de mi vivienda para una mejor calidad de vida y mejores oportunidades para nosotros, la gente que no tenemos todos los recursos para el mejoramiento somos los más beneficiados. Que Dios la bendiga Gobernadora por ese gesto de ayudar al pueblo”, expresó.
Por su parte, Maura Alejandra Aguirre, también beneficiaria, manifestó su satisfacción tras ser seleccionada. “Estoy muy feliz por esa ayuda económica inmensa que nos da la Gobernadora. La calidad de vida nos va a mejorar muchísimo porque es un apoyo enorme que necesitamos los ciudadanos. En este momento tengo muchos problemas de filtración de humedad, entonces sería esa parte principalmente”, indicó, agradeciendo además el respaldo del Gobierno departamental.
La iniciativa es resultado de un trabajo articulado, donde la Gobernación aporta los materiales de construcción, la administración municipal acompaña y supervisa el proceso, y las familias participan activamente mediante la autoconstrucción, aportando mano de obra y compromiso.
El programa ya ha sido implementado en municipios como Buenaventura, Tuluá, Trujillo y Roldanillo, donde se entregaron certificaciones a las familias beneficiarias. En Buga, cada vivienda podrá acceder a una única intervención, seleccionada entre nueve tipologías definidas por el programa, según las necesidades priorizadas.
Con este programa, el Gobierno departamental reafirma su propósito de avanzar hacia un Valle del Cauca con más oportunidades, bienestar y dignidad para todos, atendiendo de manera directa las necesidades priorizadas por la ciudadanía.
Con información comuniaciones de la Gobernación del Valle
