
Con el objetivo de impulsar la excelencia en los servicios turísticos, la Gobernación del Valle del Cauca, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó la instalación de la Mesa de Calidad Turística, un espacio orientado a establecer y promover los estándares de calidad a nivel nacional.
A través de la convocatoria ‘Calidad que transforma, excelencia que inspira’, los prestadores de servicios turísticos del departamento participaron para formar parte de los 50 beneficiarios del programa piloto, que busca fortalecer sus procesos mediante planes de mejora, acompañamiento técnico y buenas prácticas de gestión turística.
La secretaria de Turismo del Valle del Cauca, Miyerlandi Torres, destacó la relevancia de esta iniciativa: “Son cuatro municipios, del Norte, del Centro y del Sur del departamento, con los cuales se van a construir estándares claros que determinen cómo debe ser la calidad de la atención, la humanización del servicio y, sobre todo, cómo garantizar que la prestación del servicio contribuya a atraer más turistas y fortalecer el desarrollo del sector”.
Los municipios involucrados son Guadalajara de Buga, Palmira, Roldanillo y Trujillo, los cuales tendrán la oportunidad de fortalecer sus procesos turísticos, optimizar la experiencia de los visitantes y consolidar la competitividad de sus destinos, a través del Sistemas Territoriales de Calidad Turística, Sitcat, del MinComercio.
Catalina Botero Correa, de la Reserva Natural Nirvana, destacó la importancia de la iniciativa. “Nos va a hacer más sostenibles y más visibles turísticamente frente al mundo”, resaltando la importancia de su participación para fortalecer la oferta local.
Los prestadores de servicios turísticos participantes podrán implementar los planes de mejora y, al cumplir al menos el 60% de los estándares, tendrán la posibilidad de acceder al distintivo “Buenas Prácticas Calidad Turística Colombia”.
El proyecto incluye asistencia técnica del Sitcat, capacitación en gestión empresarial, estándares para la presentación de servicios y gestión integral de la calidad, contribuyendo a mejorar procesos, aumentar la satisfacción de los clientes y potenciar la rentabilidad de los prestadores turísticos, estableciendo rutas de mejora continua para el sector.
Con esta iniciativa, los municipios del Valle del Cauca se consolidan como destinos atractivos del turismo en Colombia, ofreciendo servicios competitivos, sostenibles, accesibles y orientados al bienestar del visitante, generando un impacto positivo en la economía local y en la experiencia turística del departamento.
Con información Gobernación del Valle
