
El Plan Integral Frutícola, PIF, que nació en el 2016 durante el primer gobierno de la médica Dilian Francisca Toro, apoyando, fortaleciendo e impulsando, la producción, sostenibilidad y crecimiento económico de los agricultores vallecaucanos que hacen posible la soberanía alimentaria, inicia su sexta fase.
Ahora, la mandataria anunció que, esta iniciativa con la que “llegamos a darles asistencia técnica para sus cultivos, insumos, a prepararlos empresarialmente para que fueran empresarios del campo, a darles maquinaria y a ayudarlos a la comercialización de sus productos, trae un nuevo impulso”.
De las asociaciones con las que se inició el PIF, hoy ocho o nueve están exportando sus productos. En la sexta fase, agregó la mandataria, con “las nuevas asociaciones que entran a este programa vamos a ir desde la siembra, la asistencia técnica y darles toda la atención integral, pero también la comercialización de sus cosechas, que es fundamental y es lo que más piden los campesinos”.
La Gobernación del Valle las acompañará en todo el proceso técnico, asesoría especializada y los insumos necesarios para fortalecer su producción, crecer como organización y llevar sus productos al mercado con mayor fuerza.
Desde el 2016 se han impactado “más de 10.500 productores con sus familias, o sea alrededor de 40 mil personas en todos estos años que hemos trabajado en la zona rural del departamento. En esta versión son 2.640 beneficiarios, son 64 organizaciones, de las cuales tenemos consejos comunitarios en Buenaventura, pueblos indígenas en Jamundí y en Florida, y se tiene una apuesta especial no solamente por producir más y con mejor calidad, sino también con una estrategia de comercialización de las cosechas”, aseveró Adrián Zamora, director de Corpovalle.
La producción estará centrada especialmente en plátano, hortalizas de clima frío, tomate, papa china, papa criolla, papa capira, lulo, aguacate, tomate de árbol, entre otros productos que hacen parte de la canasta principal de consumo de los habitantes del Valle.
Juan Carlos Salamanca Carrillo, miembro de la Asociación de Plataneros de Florida, comentó que este programa les dará un nuevo impulso. “Con esta gran ayuda que nos están dando podemos salir adelante con buenos cultivos. Nos van a dar abonos, casas mallas y otra cantidad de elementos. El Plan Frutícola llegó en buena hora porque, gracias a Dios, el Valle tiene unas tierras muy fértiles, pero necesitamos el conocimiento para que prospere el campesino”, aseveró.
Entretanto, el productor de Versalles César Julio Hernández, miembro de la Asociación Arca de Noé, manifestó su alegría por el apoyo que recibirán con la siembra de plátano: “Será el 100%, con la semilla, tenemos el terreno y nos dan los insumos hasta que el plátano ya tenga pues expectativa producir. Significa mejorar nuestra vida económica y familiar”, dijo el productor, quien señaló que la cosecha tiene asegurada la venta “con un convenio con Cavasa, o sea que no hay problema en cuanto a mercadeo y es en la seguridad de que nuestro trabajo va a tener un resultado”.
Los agricultores de Jamundí también destacaron el apoyo que brindará el PIF. “Es un fortalecimiento al campo, a la zona rural del municipio, porque sabemos que va a ser un impacto positivo para la economía, para las diferentes familias que hacen parte del resguardo Kwesx Kiwe Nasa. Nos va a servir mucho y va a beneficiar a todo el tema de la zona rural del municipio”, concluyó Iván Trochez, del resguardo indígena Kwesx Kiwe Nasa de Jamundí.
Con información Gobernación del Valle
