
La Gobernación del Valle del Cauca mantiene activo el acompañamiento a las emergencias ocasionadas por las lluvias de los últimos días en 13 municipios. A través del trabajo articulado con las alcaldías y los organismos de socorro, se avanzó en el censo y la evaluación de las afectaciones, lo que permitió la declaratoria de calamidad pública en tres municipios para la atención oportuna de los daños.
“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias. Está declaratoria, que otorga la Ley 1523, les permite a los alcaldes municipales actuar de manera más rápida y eficiente en los procesos contractuales con el ánimo de poder atender la emergencia de una manera más inmediata”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.
Para llegar a las comunidades afectadas, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, señaló que “dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”.
La Gobernación del Valle del Cauca además viene apoyando a los municipios afectados con la prestación de servicios esenciales, como es el caso de San Pedro, donde Acuavalle atendió las afectaciones en el acueducto.
Frente a las dificultades que se presentan en los municipios, el Secretario de Gestión del Riesgo recordó a los ciudadanos como a los municipios y organismos de socorro, “la importancia del adecuado mantenimiento de sumideros en los cascos urbanos con el fin de evitar la inundación de los municipios. Así mismo, para la comunidad, estar muy atentos a las condiciones hidroclimatológicas que se presentan, especialmente cuando van a visitar afluentes hídricos”.
Con información Gobernación del Valle
