
En un espacio de diálogo, inclusión y construcción colectiva, se ha convertido el Consejo Departamental de Paz, una iniciativa a la que el Gobierno Departamental le ha apostado de manera decidida en el propósito de generar acciones y estrategias que promuevan la paz, la reconciliación y la restauración.
Durante el cumplimiento de la segunda Sesión anual del Consejo Departamental de Paz, la gobernadora Dilian Francisca Toro, destacó que “estos consejos, que son diversos, porque aquí unos tienen ideología izquierda, otros de derecha, otros del centro, pero lo importante es que están unidos, que están trabajando alrededor de cómo generamos paz y reconciliación en el departamento. Entonces, lo importante es que trabajemos juntos para lograr que la gente esté mejor”, aseguró la mandataria.
En este sentido, Diego Arias, de la Fundación Instituto para la Construcción de Paz de la Iglesia Católica, reconoció que a través del Consejo Departamental se han alcanzado muchos logros, “en particular para nuestra institución es de enorme importancia el impulso y la apropiación que queremos hacer con el Consejo de Paz, con el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional de Paz de algo que se conoce como el Acuerdo Político Nacional que invoca, a que hagamos un acuerdo, a que tengamos un pacto para excluir del ejercicio de la política el uso de la violencia”.
El Consejo Departamental de Paz ha concentrado sus acciones a través de seis comisiones de trabajo. “Le hemos planteado a la gobernadora qué expectativa tenemos para lo que falta del año, qué compromiso hemos adquirido a través de las comisiones de trabajo y sobre todo, que seguimos contando con ella, con su apoyo, con la Asamblea Departamental, para construir juntos, juntas, el departamento que queremos”, señaló el secretario técnico del Consejo Departamental de Paz, José Luis Escobar.
Por su parte La secretaria de Paz del Valle, María Camila Mantilla, señaló que “el Consejo Departamental de Paz ha tenido una participación activa con el gobierno departamental, en la construcción de la Política Pública de las Mujeres, para poder consolidar y arropar el ejercicio participativo y de apropiación social del cementerio de Palmira, donde se trabajó alrededor de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, así como otros procesos de encuentro y diálogo alrededor de la paz urbana y de la promoción también de ejes comunes”.
El actual Consejo Departamental de Paz tomó posesión el día 25 de noviembre de 2024 para un periodo de cuatro años con la representación de 12 integrantes de la institucionalidad; 55 representantes de la sociedad civil activos y 13 invitados permanentes, con una dinámica activa y muy comprometida con todas las manifestaciones de paz y reconciliación en la región.
Con información Gobernación del Valle