
Con apoyo internacional de Francia, el Valle del Cauca consolida la conformación de la primera Cámara de Saberes y Oficios del país, iniciativa destinada a reconocer y fortalecer los procesos de los portadores de tradición en el departamento.
“Los oficios son todas aquellas actividades donde utilizamos las manos para transformar. Esto incluye a las tejedoras, las artesanas de bisutería, fabricantes de zapatos, trabajadores del cuero y creadores de bebidas tradicionales, entre otros. Actualmente no existe una Cámara que apoye estos sectores con capacitación, recursos o ayuda en la comercialización de sus productos, nosotros queremos crear esta Cámara para impulsar sus negocios y preservar las tradiciones”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro en un encuentro con representantes de la Cámara de Oficios y Artesanía de Francia.
Michel Alexeef, vicepresidente de la Cámara de Oficios de París, precisó que “en Francia se cuenta con un listado de 250 oficios diferentes. Para nosotros, es crucial conocer la diversidad de saberes en Colombia y el Valle del Cauca, ya que esta será la primera Cámara de Saberes y Oficios del país. Este liderazgo es fundamental para consolidar los modelos económicos de los artesanos”.
Cabe recordar que la Cámara de Saberes y Oficios tiene como objetivo formalizar la experiencia y el conocimiento de los portadores de tradición en la región, reconocer su labor y recopilar información clave, como el censo de oficios.
Elisabeth Aufray, directora de Relaciones Internacionales de París, agregó que a través de esta estrategia se “acompañará a las empresas desde el inicio, garantizando su continuidad en el tiempo, además de ofrecer formación y apoyo en su fortalecimiento”.