
El cierre total de las minas ilegales en el Parque Nacional de Farallones de Cali es el objetivo por el que se instaló el Puesto de Mando Unificado en un trabajo articulado entre la Nación, la Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali y fuerzas militares, con este se da inicio a la segunda fase del control contra la minería ilegal en este pulmón del Valle del Cauca.
Durante la instalación del PMU que busca el cierre de las seis minas ilegales que están pendientes en los Farallones de Cali, la gobernadora Dilian Francisca Toro pidió que su accionar se extienda hasta el Pacífico colombiano. “Con este PMU la idea es que podamos acabar con las minas ilegales que existen en los Farallones, pero no solo están en los Farallones, sino que también están haciendo una afectación ambiental en toda la zona de Buenaventura y del Pacífico. Lo que estamos buscando es que se pueda ampliar para que la minería ilegal sea desterrada de este lugar, porque lo que nos está haciendo daño es al medio ambiente y por supuesto a las comunidades”, indicó la mandataria.
Agregó que sería importante intervenir, “esa vía ilegal que tenemos desde el Cauca, que pasa por Jamundí y llega hasta el Naya, y que permite que esa minería ilegal se siga manteniendo, de este modo, podríamos acabar con la minería ilegal también en Buenaventura y el Pacífico Colombiano”, añadió precisando que para los Farallones se presentó un proyecto de agricultura restaurativa y agroecología, con el fin de regenerar el daño causado en el suelo, por la minería ilegal.
En la instalación del PMU, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, detalló que en la primera fase de lucha contra la minería ilegal se cerraron las tres minas más grandes y se logró controlar 60% del problema, “sin embargo, quedan seis minas todavía abiertas que se mantienen como una amenaza al Parque Nacional Farallones y el objetivo de este Puesto de Mando Unificado es entrar en un trabajo conjunto interinstitucional para el cierre de todas las minas”, anotó.
Asimismo, indicó que se ha avanzado tanto en la investigación criminal con 27 órdenes de capturas, y se ha determinado que las estructuras que controlan esta minería ilegal provienen del departamento de Cauca.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó que se está trabajando artículo también “con las comunidades en los bordes del parque para que se puedan pasar a ser defensores y protectores de los mismos (…) se buscan recuperar el Parque con Fuerza Pública y de justicia, pero para hacerlo sostenible, queremos tener un foco de investigación, de ecoturismo y de turismo científico”, acotó.
