56 estufas de leña serán reemplazadas por ecoeficientes en corregimientos de Candelaria y Palmira

56 familias de los corregimientos Tenjo y Potrerillo, en Palmira, y El Cabuyal y Villagorgona, en Candelaria, son las más recientes beneficiarias de los insumos para la construcción de las estufas ecoeficientes que reemplazarán las hornillas de leña: estas, por años, fueron el medio para preparar alimentos.

Fabiola Pernía Viáfara, habitante de Candelaria, comentó que siempre veía las estufas ecoeficientes usadas por otros vallecaucanos, a través de los programas de televisión institucionales de la CVC. Esperaba, incrédulamente, ser una de las próximas beneficiadas de este proyecto. Ahora, al ver su sueño hecho realidad, agradece a la autoridad ambiental por ayudar a las familias de escasos recursos que, por años, han utilizado estufas de leña, muy útiles, pero dañinas para el ambiente y la salud humana, por el humo desmedido que producen este tipo de hornillas.

Image

Todas las familias recibieron, además de todos los materiales requeridos para el montaje de la hornilla ecoeficiente, 141 árboles para el bosque dendroenergético que les proveerá de madera de forma alternativa.

Vale recordar que la estufa cuenta con cuatro boquillas, horno, calentador de agua y una chimenea con la altura y tecnología reglamentaria. Una vez instalada, podrá ser utilizada 30 días después, buscando que la estructura en concreto alcance la firmeza requerida.

«Este proyecto ha mejorado la calidad de vida de las familias, debido a que ahora realizan la preparación de sus alimentos en menos tiempo y no están expuestos al humo, logrando que mejore su salud y disminuya el impacto sobre los recursos naturales», explicó Grace Vélez Millán, directora territorial de la CVC regional Suroriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *