Fernando Mina Cortés, conocido como “ Tyson Mina “

Fernando Mina / Foto Gillermo Gutierrez Molina

Fernando Mina campeón desde el 2008 en los diferentes eventos nacionales en jabalina, bala y disco; en los internacionales Londres 2012, Francia 2013 y diferentes open en los Estados Unidos, entre otros. 
Con el cambio que tuvo los actuales Juegos Paranacionales, y en su categoría T57 mejoró el record nacional en lanzamiento de jabalina, bala y disco. 

Hijo de Rodolfo Mina y María Felisa Cortés ya fallecida, cuenta con 8 hermanos Fredy, Jesús, Luis, Noelba, Zulma, Janeth, Zuleima, todos nacidos en el Hospital Universitario del Valle, dice Mina “ mis papás son de la antigua escuela acostumbrados a tener varios hijos; con mis hermanos la voy muy bien , la relación es buena, hay unos que viven en Popayán y en otros departamentos”. 
 
Fernando sufrió un accidente en la ciudad de Cali cuando contaba con siete años de edad, relata que estaba sobre un vehículo de tracción animal y de un momento a otro su hermano que lo manejaba perdió el control, atravesando la carrilera precisamente cuando el tren venía a su paso, situación difícil en el momento, con un resultado fatal, la pérdida de su pierna izquierda por debajo de la rodilla a 5 cms.  
 

El sitio preciso es donde actualmente queda Jardín Plaza, pues sus padres llegaron del campo a la ciudad; fueron muchos los niños mutilados porque transitaban en esa zona donde habían cultivos de sorgo y millo, rodeados de unos dragados que formaban charcos, generalmente los niños jugaban en los charcos de riego, e igualmente quedaba la carrilera. 
 
Su señor padre de escasos recursos le elaboró una muleta de palo, la cual utilizaba; a pesar de su situación disfrutó mucho su niñez; pero cuando tenía 17 años llegó la crisis, duró mucho tiempo encerrado, cinco años en los cuales no hacía nada ni salía a la calle, hasta que los amigos empezaron a hablarle. 
 
Llegó una invitación a involucrarse en el deporte a través del señor Elvio Ramírez y el presidente de ese entonces, quienes lo convidaron en el inicio del deporte adaptado; empezó en baloncesto en sillas de ruedas, powerlifting y finalmente terminó en atletismo de campo, con la visión de llegar muy lejos en esta disciplina deportiva. 
 
“El deporte es la rehabilitación que me faltó” dice Mina. 
 
Mina manifiesta que para sus hijos él es un superhéroe, se han atrevido a realizarle caricaturas como lanzador, voluptuoso, entre otros; se considera un buen ejemplo para ellos y eso le agrada. 
 
Siempre ha tenido una mentalidad positiva, al llegar a la etapa de la adultez Fernando se desempeñó como guarnecedor en varias microempresas y zapaterías, negocio que inicialmente fue rentable pero que poco a poco dejó de serlo, llegando a una situación económica apretada para poder sostener a su familia. 
 
Encontró posteriormente en el deporte su aporte económico, como atleta Indervalle lo apoyo económicamente incluyéndolo en el Plan Deportista Apoyado, ya la meta era lograr medallas nacionales e internacionales con el fin de lograr un subsidio económico,además obtuvo en esta época su primera prótesis como debía de ser a través del deporte. 
 
Considera que la mujer de su vida, tiene que ser llena de valores; lo único que no entiende es que la mujeres que han pasado por su vida lo celan mucho, no entiende el porqué, pues se considera es un poco agraciado. Es muy dado a tratar con muchas personas, tiene carisma y eso atrae. Pero en el momento de la conquista es clásico, utiliza la música, flores, detalla mucho lo que le puede gustar y ha logrado su objetivo. 
 
Haber estado en unos paralímpicos fue una experiencia maravillosa para Mina, ese día tuvo el mejor desempeño en la jabalina en su historia. 
 
Medallas cantidades, hasta ha perdido la cuenta; pero las que más recuerda son tres medallas de oro en lanzamientos (bala, disco y jabalina), ya que impuso dos registros nacionales durante el abierto de Atletismo en Buenos Aires Argentina en marzo del 2010, medalla de bronce Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, medalla de oro clasificatorio Sao Paulo 2012, Cuarto puesto Juegos Paralímpicos de Londres 2012, estos últimos le otorgaron la postulación a los Premios Farallones de Cali 2013, logrando  la mención a mejor deportista de alto rendimiento discapacitado. 
 
Su familia se siente muy orgullosa, a pesar de que en un inicio le aconsejaban estudiar, pero se inclinó por el deporte y vive de él hasta el momento. 
 
En su proyecto de vida, ser un gran entrenador para poder transmitir todo su conocimiento en pro de los deportistas. 
 
A la juventud, le recomienda el deporte, es una salida sana a muchas situaciones con que se encuentran hoy en día, en el cual va incluido valorar a sus padres. 
 
Se describe como una persona cambiante a veces es introvertido otras veces no, puede ser el alma de la fiesta en determinado momento, pero busca la soledad para cambiar sus ideas a ratos” 
 
En cuanto a los Juegos dice Mina “tiene sus pro y contra, actualmente se ha equilibrado el convencional al para nacional en cuanto a los incentivos, pero falta mucho por hacer en otros aspectos”. 
 
En los pasados XXI Juegos Nacionales 2019, gracias a su gran participación le otorgó al Valle del Cauca dos medallas de oro en lanzamiento de jabalina y de bala, además de un metal plateado en lanzamiento de Disco. Igualmente en los diferentes abiertos nacionales ha obtenido excelente logros durante estos años. 
 
Esta historia de vida en su momento dio inicio al recorrido y apoyo a los para – atletas y a la disciplina deportiva. Fernando se encuentra en España en estos momentos; aún aporta medallas para el Departamento del Valle del Cauca, destacándose como uno de los mejores deportistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *